2000-04

Implementación de un sistema de calidad basado en la ISO 9002 en la empresa Alcauca S.A

Cano Mazuera, Luis Fernando

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/6943
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Implementación de un sistema de calidad basado en la ISO 9002 en la empresa Alcauca S.A
Authors: Cano Mazuera, Luis Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Chaparro, María Eugeniaa
Keywords: Ingeniería Industrial;Alcauca S.A;Control de calidad;Industria harinera;Productividad del trabajo
Issue Date: Apr-2000
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: ALCAUCA S.A. es una empresa perteneciente al sector de los Alimentos de productos derivados del maíz: Productos de gran demanda a nivel nacional por ser de consumo masivo ejemplo: Masa maíz, Ricamasa Blanca y Amarilla, Areparina Quaker etc. Es en esta empresa donde se desarrolla un proyecto que tiene como proposito la implementación de un sistema de calidad basado en la ISO 9002, a través de las siguientes etapas: 1. Preparación de un plan de calidad. 2. Identificación y adquisición de los medios de control, procesos, equipos para el control de los procesos, equipos de inspección y ensayo, accesorios, recursos y habilidades que se puedan necesitar para lograr la calidad requerida. 3. Aseguramiento de la compatibilidad del proceso de producción, procedimientos de inspección y ensayo y la documentación aplicada. 4. Aplicación de técnicas estadísticas de inspección y ensayo y el desarrollo de nuevos métodos de trabajo para mejorar la calidad de los productos. 5. Puesta en marcha de nuevas tareas, procedimientos y especificaciones para lograr un mejor control dentro y fuera del proceso de la elaboración de harina. 6. Identificación una verificación adecuada en etapas apropiadas de la elaboración de harina de maíz precocida. 7. Clarificación de las normas de aceptación para todas las características y requisitos, incluyendo aquellos que contienen un elemento subjetivo. 8. Identificación y elaboración de los registros de calidad requeridos. Lo anterior expuesto refleja la importante labor que desempeña un departamento de calidad en una empresa, para lograr la implantación de un sistema de calidad. Cuyas actividades, planes y programas no se deben interrumpir, por el contrario debe mantenerse en permanente actualización y mejoramiento, para estar con una calidad total
URI: http://hdl.handle.net/10614/6943
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T04882.pdf590.14 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.