2014-08-01

Discurso de la mujer colombiana en publicidades de la revista cromos de los años 68 y 69: arraigo cultural o apatía a la transformación social

Peña Bernal, Sandra Lucía

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http://hdl.handle.net/10614/6885
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Title: Discurso de la mujer colombiana en publicidades de la revista cromos de los años 68 y 69: arraigo cultural o apatía a la transformación social
Authors: Peña Bernal, Sandra Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Bonilla, Ana lucía
Keywords: Comunicación Social-Periodismo;Periodismo;Análisis de contenido (Comunicación)
Issue Date: 1-Aug-2014
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad para informar pero también son las herramientas de marketing más importantes a través de la promoción publicitaria. La publicidad en medios impresos tiene un fuerte contenido de representación social gracias a que el proceso de elaboración de la imagen conlleva un ―mensaje plástico‖ que remite a ciertas construcciones sociales. Teniendo en cuenta esto, se ha de pensar entonces que las imágenes publicitarias de una época deben de contener un discurso actual de la misma en que es elaborada. La figura de la mujer ha sido un elemento importante para la publicidad gracias a su connotación sexual y su relación con el consumo. Para la mujer en Colombia, la década de los 60‘s ha sido muy importante gracias a acontecimientos importantes que influenciaron un periodo de transformación social. Estos hechos fueron la revolución demográfica generada en gran medida por el control que las mujeres adquirían sobre sus cuerpos, el incremento y la apertura a la educación y la oportunidad laboral. En dicha década uno de los medios de comunicación más influyentes para las mujeres de familias más selectas y de mayor poder adquisitivo, fue la revista Cromos, con una gran cantidad de imágenes publicitarias dirigidas a ellas. Esto nos lleva a pensar que en estas publicidades podremos encontrar un discurso de la mujer de esa época, pero que tan cercano es un discurso que nace de la cultura al discurso que nace de los hechos sociales
URI: http://hdl.handle.net/10614/6885
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