2007-07-30

Mejoramiento de los procesos administrativos en el área de servicios generales del Centro Médico Imbanaco

Burgos Casanova, Patricia Lucía

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/6853
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Mejoramiento de los procesos administrativos en el área de servicios generales del Centro Médico Imbanaco
Authors: Burgos Casanova, Patricia Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Silva Perdomo, Alejandro
Keywords: Ingeniería Industrial;Estudio de tiempos y movimientos;Centro Médico Imbanaco;Mejoramiento continuo
Issue Date: 30-Jul-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La búsqueda de la excelencia en las empresas comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Para esto se necesita que los procesos deban ser progresivos y continuos mostrando las actividades que se realizan en las áreas de la organización. Con la realización del proyecto el Centro Médico Imbanaco quiere conocer todos los procesos de las áreas para verificar e identificar como se están llevando a cabo los procesos actuales para poder mejorar las actividades de manera que se pueda brindar un mejor servicio a los clientes internos y externos a la organización. Una de las metodologías utilizadas para obtener datos de procesos fue el estudio de tiempos de trabajo y la realización de cursogramas lo que permitió calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido además de identificar procesos que no agregan valor para la área estudiada. Este conocimiento del tiempo y de procesos fue necesario para conocer la ejecución de un trabajo, para simplificar procesos, aportando opciones viables que permitan mejorar y agilizar procesos además de eliminar los tiempos improductivos que se presentan en algunas áreas. Para la realización del proyecto se empezó observando, midiendo y analizando los procesos del área de Servicios Generales con el objetivo de identificar falencias que existen en los procesos utilizados actualmente, estableciendo las actividades que generan y no generan valor agregado además de analizar los tiempos muertos que se presentan en las actividades de manera tal que si existe algún inconveniente pueda proponerse posibles soluciones para mejorarlas y corregirlas logrando optimizar los procesos
URI: http://hdl.handle.net/10614/6853
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T04839.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.