1999-12-17

Ingeniería concurrente, una estrategia de operaciones orientada al mejoramiento continuo en el diseño de productos

Castro Ospina, Diego Fernando

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http://hdl.handle.net/10614/6816
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Title: Ingeniería concurrente, una estrategia de operaciones orientada al mejoramiento continuo en el diseño de productos
Authors: Castro Ospina, Diego Fernando
Ruíz Casanova, Byron Emilio
metadata.dc.contributor.advisor: Hung González, Orlando
Keywords: Ingeniería de Producción;Diseño de productos;Ingeniería concurrente
Issue Date: 17-Dec-1999
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El aumento de la competencia en conjunto con el creciente número de productos nuevos que son lanzados al mercado, han conducido a las compañías a incrementar sus esfuerzos para mejorar continuamente sus procedimientos de desarrollo y así elevar la calidad de los nuevos productos. Este proyecto contempla la descripción de la Ingeniería Concurrente y algunas de sus consideraciones generales como sus principales orientaciones, sus relaciones con la productividad y con el entorno, las necesidades que abarca, sus líneas de acción, a lo largo del primer capitulo. Para el segundo capitulo se realiza una descripción detallada de la manera tradicional en que se lleva a cabo el diseño y el desarrollo de un producto teniendo en cuenta sus especificaciones y demás componentes dentro de su ciclo de vida. Seguidamente de la descripción del enfoque concurrente de diseño de productos el cual presenta la forma de trabajo simultanea que permite el ahorro en el tiempo de diseño y desarrollo de un producto, observar la contribución de las principales áreas funcionales de manera que las operaciones organizadas bajo el concepto de integración conlleven al mejoramiento continuo en los sectores de la Compañía, es otro de los apartes de este capítulo. Los procesos de realización del producto tanto de manera secuencial como concurrente son presentados al igual que sus metodologías de trabajo. El capitulo finaliza con una comparación entre la forma tradicional de diseñar y desarrollar productos y la estrategia que la Ingeniería concurrente propone y los cambios que se presentan al pasar de la manera secuencial a la concurrente. La implementación propuesta de la Ingeniería Concurrente como estrategia es brevemente descrita en el capitulo tres, contemplando aspectos como sus requerimientos, su estructura, las prácticas, planes y una guía propuesta de implementación debido a la flexibilidad de la estrategia. Los diferentes beneficios que brinda la implementación de la estrategia en función del tiempo son discutido brevemente. La aplicabilidad de la Ingeniería Concurrente en el sector del plástico teniendo en cuenta que la estrategia derriba las barreras entre diseño y manufactura es presentada por medio de un ejemplo en el capitulo cuatro. Este último se desarrolla en base a información sobre el estado actual de estos componentes (Diseño y Manufactura) dentro de la industria colombiana del plástico contemplando sus aspectos económico, tecnológico y organizacional. La aplicación de la estrategia y las operaciones basadas en tecnologías avanzadas que abarcan el conocimiento involucrado en el ciclo productivo de las piezas plásticas se discuten. La integración de actividades, lo cual es la esencia de la estrategia, presenta la manera de cómo debe ser el flujo de información para trabajar en equipo y de manera simultanea. En el capitulo cinco se concluye sobre el proyecto, teniendo en cuenta los factores más relevantes que son considerados a lo largo del proyecto
URI: http://hdl.handle.net/10614/6816
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