2007-07-26

Estandarización de Procedimientosmantener abonado telefónico y monitorear alarmas de central del grupo de mantenimiento centrales telefónicas, en Empresas Municipales de Cali (EMCALI), período 2006-2007

Echeverry Arango, Angélica María

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http://hdl.handle.net/10614/6738
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Title: Estandarización de Procedimientosmantener abonado telefónico y monitorear alarmas de central del grupo de mantenimiento centrales telefónicas, en Empresas Municipales de Cali (EMCALI), período 2006-2007
Authors: Echeverry Arango, Angélica María
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez, Ruth Elizabeth
Keywords: Administración de Empresas;Manuales de procedimiento;EMCALI Telecomunicaciones
Issue Date: 26-Jul-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Empresas Municipales de Cali - EMCALI E.I.C.E. E.S.P., es una organización pública, que brinda a la comunidad servicios de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones en las ciudades de Cali, Jamundi, Yumbo y otras zonas de influencia. Este proyecto abordó una de las principales problemáticas que se presentaba finalizando el año 2006 con el Grupo de Mantenimiento de las Centrales Telefónicas del Departamento de Conmutación de la Unidad Estratégica del Negocio de las Telecomunicaciones – UENT, en EMCALI, la cual hacía referencia a la jubilación de una serie de profesionales y técnicos que manejaron por años los procesos y procedimientos de la UENT, sin que dejaran por escrito los procedimientos desarrollados en Mantener Abonado Telefónico (MAT) y Monitorear Alarmas de Central (MAC), propiciando diversidad de interpretaciones que impedían la unificación de dichos procedimientos, además de generar desorden y cierta anarquía, razón por la cual se hizo necesario la estandarización de los mismos. Para abordar la problemática enunciada, se plantearon tres objetivos específicos que buscaron documentar los dos procedimientos, fijar parámetros básicos para lograr la estandarización y diseñar formatos que orientaran las acciones promulgadas en ese sentido. La estandarización de los procedimientos Mantener Abonado Telefónico y Monitorear Alarmas de Central, implicó una revisión minuciosa de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001 versión 2000 enunciada por ICONTEC, la cual hace referencia a los sistemas de Gestión de calidad en las Organizaciones; ésta norma se tomó como apoyo bibliográfico de base para la ejecución y desarrollo del proyecto. De igual forma este proyecto se apoyó en autores como Andrés Senlle y James Harrington (entre otros), quienes profundizan en temas relacionados con mejoramiento, documentación, estandarización y calidad en los procedimientos de las empresas. Para dar cumplimiento a los objetivos, se trabajó una metodología de tipo descriptivo, la cual permitió recoger datos mediante observación y encuesta con 18 empleados del Grupo de Mantenimiento de las Centrales Telefónicas del Departamento de Conmutación de la Unidad Estratégica del Negocio de las Telecomunicaciones, encargados de realizar los procesos y procedimientos de esta área, además del jefe del Departamento de Conmutación. Como resultado del trabajo realizado, se logró no solamente documentar los procedimientos MAT y MAC, sino que se elaboraron flujogramas, descripciones, entradas y salidas, glosarios e instructivos que permitieron la estandarización de los dos procedimientos en mención. Se realizaron ocho (8) versiones de flujogramas para el procedimiento de Mantener Abonado Telefónico y tres (3) versiones para el procedimiento Monitorear Alarmas de Central. En las descripciones de los procedimientos se realizaron diferentes versiones, que dejaron como resultado una quinta versión para la estandarización del PMAT y una única versión para el PMAC. Se resalta que el aporte realizado por la investigadora, al diseñar formatos de reporte y documentos de estandarización, permitió obtener evidencia de las actividades ejecutadas y, al mismo tiempo, brindó claridad en la ejecución de los procedimientos. Finalmente debe resaltarse que dicha información se empezó a utilizar como herramienta de planificación, dirección y control administrativo dentro de la UENT
URI: http://hdl.handle.net/10614/6738
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