2009-03-24

Diseño de estructura organizacional Servicentro Técnico Toyota

Cortés Castillo, Lina Patricia

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/6737
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño de estructura organizacional Servicentro Técnico Toyota
Authors: Cortés Castillo, Lina Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
Keywords: Administración de Empresas;Manuales de funciones;Manuales de procedimiento;Administración de personal
Issue Date: 24-Mar-2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Servicentro Toyota – taller de mecánica automotriz. Tiene como función social, servicio de mantenimiento, arreglo, asesoría técnica de mecánica, eléctrica, pintura lamina de vehículos particulares. En la empresa Servicentro Toyota no existe en la actualidad una estructura organizacional, por lo que la alta gerencia de la compañía tiene presente que para el alcance de nuevas metas y para poder llevar a la compañía a un nivel competitivo alto, es de gran importancia involucrar requerimientos administrativos básicos. Por ello, el Proyecto de pasantía va dirigido a la estructura organizacional Servicentro Toyota mediante el manual de funciones, facilitando y permitiendo a sus empleados tener una guía clara de las responsabilidades y funciones que cumplen dentro de la compañía logrado obtener eficiencia y eficacia para así lograr los objetivos de la compañía, siendo productivos y competitivos en el gremio automotriz. Se realizo un trabajo de campo para identificar las principales funciones de los cargos y así realizar el manual de funciones. Para dar el cumplimiento a los objetivos del proyecto se implemento y se realizo, en primera instancia: · diagnostico actual de la empresa, aprovechando algunos registros históricos de la administración, fomentando el conocimiento global de la compañía y determinar algunos factores importantes a tener en cuenta. · Para determinar los cargos de la compañía por funciones la gerencia y algunos directivos mediante una entrevista formal, señalaron los cargos presente en la compañía, al igual se realiza una comparación con el organigrama obteniendo resultado positivo frente a esta determinación de cargos. Una vez realizada la descripción de cargos se permite diseñar una prueba piloto que determino los elementos necesarios para la realización del formato final de el manual de funciones, además se realizaron flujogramas de los procesos generales de la compañía como son los procesos operativos y los administrativos, además de de tener en cuenta las exigencias del dueño de la empresa Servicentro Toyota y siguiendo los parámetros de trabajo en relación con las funciones de cada empleado. El manual de funciones fue aprobado e implementado por el propietario de la empresa, a todos sus empleados para observar directamente los beneficios de este, además se encuentra sujeto a modificaciones y sugerencias que se puedan presentar. La implementación piloto se ha dado durante el mes de enero del 2009 y se ha tenido gran acogida por sus trabajadores presentando beneficio como: · Aumento del Rendimiento de trabajo. · Reducción minina error de servicio · Diagnósticos de servicios precisos. · Ambiente laboral agradable. De acuerdo al estipulado en el proceso de implementación del manual de funciones y sus resultados observados actualmente se establecieron algunas recomendaciones que deben seguir los directivos de la empresa, para garantizar el funcionamiento adecuado del manual de funciones
URI: http://hdl.handle.net/10614/6737
Appears in Collections:Administración de empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T04708.pdf894.24 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.