2014-07

Diseño de una estrategia de comunicación visual para apoyar la comunicación interna de la institución San José en la ciudad de Santiago de Cali

Bejarano Castro, Luis Angel

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/6708
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño de una estrategia de comunicación visual para apoyar la comunicación interna de la institución San José en la ciudad de Santiago de Cali
Authors: Bejarano Castro, Luis Angel
Palacios Garreta, Milena Sirley
metadata.dc.contributor.advisor: Rozo Samer, Andrés Giovanni
Keywords: Diseño de la Comunicación Gráfica;Estrategia de comunicación;Diseño gráfico;Comunicación visual
Issue Date: Jul-2014
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Diseño de una estrategia de comunicación visual para apoyar la comunicación interna de la Institución San José de la ciudad de Santiago de Cali; es un proyecto que se realiza con el propósito de apoyar a una Institución encargada de brindarle protección y educación a niños sin hogar; a fortalecer su comunicación interna haciendo una intervención desde el diseño de la comunicación gráfica para desarrollar una estrategia visual efectiva que unifique su imagen, genere apropiación y contribuya a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes pertenecientes a la institución. Mediante la modalidad de pasantía comunitaria se trabajó en conjunto con la comunidad de la Institución, a través de la realización de entrevistas formales e informales, observación participante, grupos focales, talleres, recorridos, reuniones y actividades programadas para lograr los objetivos planteados; para ello fue necesario como primera instancia observar el contexto de la Institución San José para determinar el espacio a intervenir, seguidamente se recolecta información pertinente a partir del personal de la institución. Se analiza e interpreta la información recolectada para generar criterios de selección que permitan desarrollar piezas gráficas físicas o digitales para la ejecución de la estrategia de comunicación visual. Posteriormente la socialización de las estrategias a los integrantes de la institución para su aprobación y sugerencias. Finalmente se logra aplicar en la institución la estrategia de comunicación visual con las soluciones halladas en la fase anterior con el propósito de generar el cambio adecuado para la institución. El resultado que se obtuvo fue gracias al seguimiento de las técnicas de investigación planteadas en el anteproyecto: Instancia analítica, Instancia creativa y producción, las cuales nos permitieron realizar un desarrollo completo y focalizado hacia nuestra área de estudio y ejecución, como es el Diseño de la Comunicación Gráfica. Este proceso finaliza con el mejoramiento y desarrollo de los siguientes elementos: Identidad visual, Creación de Personaje, Carteleras informativas y Señalética institucional; los anteriores aspectos intervenidos tuvieron gran acogida por ser innovadores dentro de la ISJ ya que no se había trabajado desde la comunicación gráfica a partir de estrategias que mejoraran las relaciones laborales, de amistad, de integración y de convivencia y que además generara motivaciones y percepciones positivas entre los miembros de la organización
URI: http://hdl.handle.net/10614/6708
Appears in Collections:Diseño de la comunicación gráfica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T04757.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.