2009

Diagnóstico de comunicación interna en la secretaría de cultura y turismo de Santiago de Cali

España Fernández, Diana Marcela

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/6675
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diagnóstico de comunicación interna en la secretaría de cultura y turismo de Santiago de Cali
Authors: España Fernández, Diana Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: García Becerra, Patricia
Keywords: Comunicación Social-Periodismo;Comunicación organizacional
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La comunicación interna es todavía uno de los grandes enigmas por resolver en las organizaciones, la meta consiste en alcanzar la comunicación ideal entre funcionarios, entre ellos y el público al que se dirigen; la misión se basa en liberar el espejismo cotidiano que disfraza los problemas de comunicación interna. Como solución se propone elaborar un diagnóstico de comunicación en la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, para medir los medios y espacios de comunicación interna, evidenciar los problemas existentes y plantear propuestas de mejora. La metodología consistió en implementar el enfoque empírico analítico, basándose en la experiencia, trabajando desde lo cuantitativo y lo cualitativo; donde se tomaron las fuentes primarias y secundarias con técnicas como el diagnóstico y la observación. El procedimiento se dividió en cuatro momentos según el planteamiento del señor Jesús García Jiménez, en su libro La comunicación interna. En el momento inicial se recopiló la información institucional, se adecuó en un documento para proceder al momento operativo en donde se analizó el contenido de la información y se realizaron cien (100) encuestas equivalentes al 66% de la población; En el momento de procesamiento y evaluación, se sistematizaron y analizaron las encuestas desde donde se evidenció debilidad en los medios y espacios de comunicación a causa de desconocimiento de los mismos por su poca frecuencia. Como solución se plantearon mejoras para los medios de comunicación interna existentes; se desarrollaron propuestas de fortalecimiento, para generar un ambiente de receptividad, participación y diálogo entre los miembros de la dependencia. Se propuso hacerle seguimiento a los procesos para evaluar la receptividad de los medios, forjar espacios que fomenten el trabajo en equipo para que todos alcancen el objetivo de la dependencia y generen reconocimiento de Santiago de Cali, como ciudad Cultural y Turística
URI: http://hdl.handle.net/10614/6675
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T04660.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.