2007-07-19

Percepción de la comunicación de la marca presto por parte de los jóvenes ejecutivos de los estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali

Cajiao Nates, Juan José

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http://hdl.handle.net/10614/6583
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Title: Percepción de la comunicación de la marca presto por parte de los jóvenes ejecutivos de los estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali
Authors: Cajiao Nates, Juan José
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Mejía, Lina María
Keywords: Comunicación Publicitaria;Publicidad;Posicionamiento (Publicidad);Presto
Issue Date: 19-Jul-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La publicidad ha servido desde hace mucho tiempo de herramienta de comunicación entre los hombres, caracterizándose por hacerlo de manera especializada y seductora, trascendiendo la mera función informativa. No ha sido extraño verla paseándose por los mercados de todas las épocas mostrando sus bellas formas y vestidos, atrayendo a la población hacia la compra de un producto o servicio, y en muchos casos, intermediando entre clientes enojados y empresas que han fallado con alguna promesa. Es así como desde hace 2.500 años ya se veían caravanas de mercaderes babilónicos haciendo valer sus productos a través de la voz potente y clara de sus hombres heraldos, mientras que los griegos contaban con pregoneros que anunciaban la llegada de los barcos con cargamentos de vino, especias y metales, acompañados de músicos de tono adecuado. Y es que la publicidad se ha convertido en un instrumento clave para sobrevivir en los mercados del mundo, sus elementos de persuasión la han posicionado como parte esencial de cualquier establecimiento comercial, y sus tácticas son usadas para diferenciarse de la competencia y desarrollar conexiones con los compradores. De esta manera, las empresas han acudido masivamente a la publicidad con la idea de venderse mejor y solucionar problemas de mercado. Las funciones de la publicidad han tenido una finalidad única durante toda la historia: persuadir. La consolidación positiva de una empresa en cualquier lugar depende exclusivamente de la percepción que se tenga de ella. Es así la importancia de la publicidad, casi como un remedio para curar el anonimato, los malos entendidos, y los errores de una empresa con su público. 10 En el presente la publicidad aplica nuevas formas de comunicación, la competitividad de los mercados, los clientes exigentes y los avances tecnológicos, son la causa de las expresiones modernas de este saber. Hoy se habla de comunicación integral, de estrategias de medios, de top of heart, de know how, entre otros. Entendiendo las dimensiones de la publicidad y su efecto positivo en una empresa que desea triunfar en el mercado, es fácil concebir porque la mayoría acuden a ella para renovarse, reestructurarse y reposicionarse. De esta manera, si se mira la dinámica de los mercados del mundo, las múltiples alianzas y renovaciones de las empresas más reconocidas, se puede decir que países como Colombia no están exentos de tales movimientos. De hecho, los colombianos hemos sido testigos de la renovación de algunas marcas ya tradicionales, tales como: Postobón, Avianca, Bancolombia, entre otras. Es así como Presto, una de las empresas de mayor reconocimiento y tradición en Colombia, le apostó a los recursos de la publicidad para lanzarse nuevamente en el mercado. La decisión que fue tomada a partir de un periodo decadente causado por desacuerdos administrativos entre dueños y filiales. Periodo que perjudicó negativamente la percepción de sus consumidores y generó grandes pérdidas económicas. De esta manera, se realizaron cambios en toda su estructura de comunicaciones. Logo, punto de venta, publicidad, precios, productos, entre otros. La idea de enviar un mensaje que contrarrestará la mala percepción y recuperará el prestigio, tuvo su oportunidad en este viraje comercial. Además, decidieron apostarle a nuevos nichos del mercado. 11 El grupo más destacado por Presto entre los públicos potenciales fue el de los jóvenes ejecutivos, no solo por su capacidad de compra y necesidades, sino porque hace parte del crecimiento empresarial colombiano. De esta manera, la marca decidió apostarle a un nicho seguro y que se expande. No obstante, a pesar de las buenas intenciones y un alto nivel de recordación de la marca en el mercado, su aceptación actual es muy baja, y mucho más si se compara con la de su mejor época. Es así como queda un largo camino por recorrer
URI: http://hdl.handle.net/10614/6583
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