2009-02

Análisis, diagnóstico y mejoramiento empresarial en las microempresas peluquería Paola Esquivel, miscelánea variedades Fanny y Bisutería R Y A

Forero Pérez, Felipe José

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/6483
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Análisis, diagnóstico y mejoramiento empresarial en las microempresas peluquería Paola Esquivel, miscelánea variedades Fanny y Bisutería R Y A
Authors: Forero Pérez, Felipe José
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Medina, Roberto
Keywords: Administración de Empresas
Issue Date: Feb-2009
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: En este trabajo de grado se expone detalladamente el proceso de asesoría en donde se brindó análisis, diagnostico y mejoramiento empresarial en las microempresas peluquería Paola Esquivel, Miscelánea Variedades Fanny y bisutería R y A microempresarios llevado a cabo mediante el convenio entre la Fundación Carvajal y la Universidad Autónoma de Occidente. Concretamente, se brindó asesorías a todas las microempresas que fueron asignadas al autor de la pasantía en las cuales se encontraban en el proceso de asesoría empresarial que brinda la Fundación Carvajal a los diferentes sectores de la ciudad de Cali para contribuir con su labor social. En cada una de ellas se identificaron puntos a mejorar y se diseñaron planes de acción tendientes a fortalecer cada uno de los negocios en sus diferentes áreas y gestiones de las pymes las cuales muestran su interés en aprender todo lo referente a como mejorar y ser mas competitivos en su área. El proceso de encontrar problemas y soluciones fue algo sencillo pero poner soluciones aplicadas a la realidad fue difícil y en algunos casos no tuvo resultados por falta de empeño de los empresarios, en algunos casos los empresarios simplemente no tenían siquiera el nombre de la microempresa, los análisis que se llevaron a cabo en todas las empresas muestran que el elemento competitivo se limita solamente al precio sin tomar en cuenta la calidad, los competidores, servicio al cliente, instalaciones, salarios, etc. (no en todos los casos). En la fundación Carvajal se entrego un formato para llevar a cabo las actividades que se debían realizar a cada una de las microempresas, tanto para administradores como para otros debutantes lo cual facilitaba en gran parte todo el proceso a realizar, esto sin contar con todas las ayudas tanto de la Fundación Carvajal como de las Universidades participantes. La asesoría consistía en una breve reseña histórica, perfil del empresario, situación actual de la empresa, matriz DOFA, situación de las diferentes áreas de la empresa, proveedores, clientes, planes de acción, etc. Finalmente se exponen conclusiones del trabajo realizado y recomendaciones para futuras asesorías
URI: http://hdl.handle.net/10614/6483
Appears in Collections:Administración de empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T04473.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.