2008-12-10

Estudio de viabilidad para la creación de una nueva unidad de negocio dedicada a la comercialización de café (Café San Juan) ubicada en Pereira - Risaralda

Collazos Collazos, Miguel

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/6475
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Estudio de viabilidad para la creación de una nueva unidad de negocio dedicada a la comercialización de café (Café San Juan) ubicada en Pereira - Risaralda
Authors: Collazos Collazos, Miguel
Tamayo Muñoz, Leidy Jhoana
metadata.dc.contributor.advisor: Cajigas Romero, Margot
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Creación de empresas;Plan de negocios;Café San Juan
Issue Date: 10-Dec-2008
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Café San Juan es una idea de negocio que nace de dos emprendedores autónomos, los cuales buscan no solo llevar a cabo un proyecto de grado, sino también un proyecto de vida a partir de las oportunidades del contexto en el cual se desarrolló el estudio de viabilidad, que pese a las pasadas y existentes crisis del sector cafetero colombiano, hoy dia es una excelente e innovadora idea para que los caficultores puedan encontrar una salidad a los barreras que les impiden ser mas competitivos y lograr mayores utilidades a nivel de toda la cadera productiva. El proyecto incluye un completo estudio de viabilidad donde se tienen en cuenta los factores que hacen parte del factor externo: las actuales condiciones productivas, la posición de colombia frente a la comercialización del grano internamente y a nivel de exportación, los factores políticos, la actual situación económica y financiera del país y del mundo, en los diferentes escenarios posibles para colombia, las diferentes entidades reguladoras de la industria cafetalera , los requerimientos técnicos para la comercialiazacion,la descripción y organización del talento humano, el enfoque de la compañía, las estrategias, la imagen corporativa y las herramientas de mercadeo para posicionar el producto en el corto plazo dentro del mercado local, un sondeo hecho a 50 personas para determinar el nivel de aceptación del producto con la degustación del mismo, el análisis y la descricpcion de los factores financieros; el capital requerido, el punto de equilibrio, los costos fijos, el flujo de caja y en un mayor grado de complejidad el vpn y la tir como ítems que nos ayudan a determinar económicamente la viabilidad de un proyecto de inversión.Es asi como Café San Juan después del estudio de viabilidad obtiene como resultados que el Mercado del café es un mercado saturado en el territorio Colombiano, sin embargo existen muchas oportunidades de crecimiento para el sector, ya que el consumo aun es considerablemente pequeño con respecto a otros países que no son productores del grano y parte de la solución es que puedan producir cafés sustentables, con la trazabilidad y el impacto social que el mercado exige; que se aumente el consumo per_capita y que se penetren mercados donde el cliente sea mas exiegente y no se conforme con las pasillas(café de menor calidad que se comercializa al interior del país).Café San Juan funcionará como una comercializadora de café que contratará los servicos de maquila para su funcionamiento productivo, ofreciendo diferentes variedades, presentaciones, dirigido a un mercado institucional en su gran porcentaje, El capital necesario para la puesta en marcha es de ($ 72,690,001) de los cuales se financiaran $35.000.000 a una tasa del 19% efectivo anual. El proyecto financieramente es viable ya que factores confiables como el VPN con $ 127,659,898, y la TIR con un (65.9%) permitiendo ratificar que la viabilidad económica del proyecto desarrollado es factible, de la misma manera como se obtienen flujos de caja positivos en los primeros 5 años
URI: http://hdl.handle.net/10614/6475
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T04465.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.