2014-06-06

Mercadeo con causa social ¿verdad o mentira empresarial? análisis de dos casos en Cali-Colombia

Serra Restrepo, Sarah

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http://hdl.handle.net/10614/6424
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Title: Mercadeo con causa social ¿verdad o mentira empresarial? análisis de dos casos en Cali-Colombia
Authors: Serra Restrepo, Sarah
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Cifuentes, Luis Enrique
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Mercadeo;Marcas de empresas;Responsabilidad social;Mercadeo social
Issue Date: 6-Jun-2014
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El Mercadeo con Causa Social se define como los esfuerzos y acciones que realizan las empresas para contribuir al beneficio de la sociedad y de la misma, mediante el apoyo a una causa social de interés. Bajo este concepto se realizó un estudio de caso, descriptivo de corte transversal, tomando como unidad de análisis dos empresas con sede en la ciudad de Santiago de Cali-Colombia, las cuales tienen campañas sociales de este tipo. Se ejecutó un muestreo probabilístico para aplicar encuesta a población usuaria y no usuaria de dichas empresas midiendo percepción de los consumidores y se realizaron entrevistas a representantes de las empresas para evaluar el compromiso social de las mismas. El estudio demostró que las empresas Avon Cosmetics y Grupo Éxito realizan Mercadeo con Causa Social generando un aporte a sus poblaciones objeto de ayuda a través de sus campañas y programas sociales, a su vez concluye que las empresas obtienen beneficios de diversa índole con sus acciones sociales, e infiere que de cierta forma los consumidores se ven influenciados a la hora de comprar por las acciones socialmente responsables de las empresas. Finalmente, la investigación recomienda a las empresas que más allá del posicionamiento y la imagen de marca a través de la RSE el fin último de ella debería ser siempre la transformación social de los pueblos, asegurándose de no conformarse con las actuaciones realizadas sino siempre estar en constante búsqueda del bien social y generar confianza a sus clientes a través de las conductas basadas en la ética y la honestidad
URI: http://hdl.handle.net/10614/6424
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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