2006-04-27

Diseño, construcción y control de un sistema electromecánico subactuado; el sistema bola-viga

Echeverría Reina, Alberto José

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http://hdl.handle.net/10614/6317
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Title: Diseño, construcción y control de un sistema electromecánico subactuado; el sistema bola-viga
Authors: Echeverría Reina, Alberto José
Vaca Alzate, Rubén Hernando
metadata.dc.contributor.advisor: Naranjo Pérez, Freddy
Keywords: Ingeniería Mecatrónica;Control automático;Diseño mecatrónico;Automatización industrial
Issue Date: 27-Apr-2006
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En este documento se muestra detalladamente el proceso de diseño y desarrollo de un sistema electromecánico subactuado denominado Bola-Viga. Se identifican y se analizan las necesidades encontradas que generan la posterior investigación de antecedentes acerca de este proyecto y otros sistemas subactuados que permiten implementar técnicas de control moderno, control no lineal, lógica difusa y demás técnicas fuera de lo común y poco implementadas a nivel industrial, a partir de lo anterior se efectúa el proceso de generación y selección de conceptos para cumplir y satisfacer las funciones y especificaciones deseadas. En este proceso de diseño se expone las diferentes fases como la selección de la arquitectura del producto, diseño industrial, criterios de diseño para la manufactura y ensamble y prototipado. Estas fases ayudan a complementar el desarrollo de la planta (Bola-Viga). Adjuntamente se explica el diseño detallado acerca de la selección del actuador y los sensores que se utilizaron, el diseño de las piezas soportado por los respectivos planos, vistas en explosión y el ensamble final tridimensional. El sistema electrónico se explica detalladamente mostrando la selección de los componentes como los planos esquemáticos que permiten el funcionamiento. Además las buclas de control diseñadas exponen clara y detalladamente las técnicas de control aplicadas. Por ultimo se explica claramente como el prototipo virtual desarrollado es llevado a un ambiente de programación en visual Basic y ayudado con la herramienta DirectX se logra desarrollar un software que permite que el usuario interactué con el sistema como si estuviera manipulando el prototipo real ya que el software permite introducir parámetros del controlador, parámetros del sistema físico, introducir condiciones iniciales, setpoints etc. Para obtener una animación que simula las acciones del controlador y el comportamiento natural del prototipo virtual
URI: http://hdl.handle.net/10614/6317
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