2006-06-06

Diagnóstico de fallas en el rotor de motores de inducción de jaula de ardilla mediante el método de análisis espectral de corrientes: Fundamento teórico y ejemplo práctico

Victoria Muñoz, Andrés Felipe

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http://hdl.handle.net/10614/6148
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Title: Diagnóstico de fallas en el rotor de motores de inducción de jaula de ardilla mediante el método de análisis espectral de corrientes: Fundamento teórico y ejemplo práctico
Authors: Victoria Muñoz, Andrés Felipe
Herrera Bastidas, Carlos Román
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Oqueña, Enrique Ciro
Keywords: Ingeniería Eléctrica;Máquinas eléctricas rotativas;Motores eléctricos;Modelos matemáticos
Issue Date: 6-Jun-2006
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: En este trabajo se presentarán los principios generales del funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas, fuerzas electromotrices, fuerzas magnetomotrices, pares, campos giratorios, etc. También se presentarán criterios, tanto teóricos como prácticos, para la aplicación del análisis espectral de corrientes al diagnóstico de asimetrías rotóricas (rotura de barras y/o agrietamiento de anillos) en motores de inducción en funcionamiento. Desde hace unos cuantos años se está investigando en el desarrollo de técnicas, como el análisis espectral de corriente, para el diagnóstico del rotor de los motores de inducción, las cuales van dirigidas específicamente al diagnóstico de fallas eléctricas. Estos fallos ocurren frecuentemente cuando una o varias barras de la jaula rotórica sufren una rotura causadas por esfuerzos mecánicos, magnéticos o térmicos. Una falla en el rotor como la rotura de una o varias de sus barras, hace que se produzca una alteración en el campo y a su vez hace que se induzcan unas frecuencias en las corrientes estatóricas. Dicha alteración del campo se podrá descomponer, mediante un desarrollo en serie de Fourier, en una suma de campos senoidales de eje fijo que pulsarán en el tiempo a la frecuencia de deslizamiento. Si a cada uno de estos campos senoidales se le aplica el teorema de Leblanc se obtendrá una pareja de campos rotativos, uno que girará en el mismo sentido de giro del motor y otro en sentido inverso y ambos girarán respecto al rotor a la velocidad de deslizamiento
URI: http://hdl.handle.net/10614/6148
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