2006-04-17

Estudio de la resistencia al desgaste de películas delgadas de Ti

Vivas Riveros, Zulima

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http://hdl.handle.net/10614/6097
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Title: Estudio de la resistencia al desgaste de películas delgadas de Ti
Authors: Vivas Riveros, Zulima
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Suárez, Héctor Enrique
Alba de Sánchez, Nelly Ceciliaa
Villamil Durán, Beatriz Helena, asesora
Keywords: Ingeniería Mecánica;Resistencia de materiales;Resistencia al desgaste
Issue Date: 17-Apr-2006
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: En este trabajo se estudió el problema del desgaste por deslizamiento en seco de los aceros AISI 4340 y 2311 con recubrimiento de Ti. El crecimiento de las capas se realizó en un proyecto de investigación interinstitucional entre la UAO y Univalle aprobado bajo resolución No 0019 del 17 de Julio de 2002. Las monocapas se crecieron mediante la técnica de Ablación Láser Pulsado Nd: YAG; con energía de 500mJ, duración del pulso de 7 ns, longitud de onda de 1064 nm y tasa de repetición de 10 Hz. Se trabajaron los aceros a temperatura de 300 °C se utilizó un blanco de titanio de alta pureza del 99.999% y a presión de 4.0x10-2 mbar. El espesor de las capas fue aproximadamente1 mm y la rugosidad en ambos casos fue de 32,8 Å. Las pruebas de resistencia al desgaste se realizaron en un tribómetro Microtest MT/10/SCM, que opera bajo la configuración “Pin on Disk” siguiendo la norma ASTM G99-90. Previamente a las probetas se le realizó una limpieza ultrasónica antes de someterlas al ensayo. El ensayo se realizó sin lubricante, a temperatura de laboratorio de 24°C, humedad relativa de 68%, velocidad de desliza miento 100 rpm, distancia recorrida 1000 m y carga aplicada de 2 N. El coeficiente de fricción de la película sobre el acero AISI 4340 fue de 0.457mm y del acero AISI 2311 de 0.513 mm. También se comparó el comportamiento al desgaste de la película de Ti sobre los dos tipos de aceros; encontrando que las películas de Ti crecidas sobre el acero AISI 4340 presentaron mayor resistencia al desgaste ya que la pérdida de material fue de 0.0003g. mientras que sobre el acero AISI 2311 fue de 0.0006g
URI: http://hdl.handle.net/10614/6097
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