2007-08-24

Análisis del programa de educación ambiental para auxiliares de la Policía Metropolitana Santiago de Cali

Ñañez Ñañez, Angel Yovanny

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5979
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Análisis del programa de educación ambiental para auxiliares de la Policía Metropolitana Santiago de Cali
Authors: Ñañez Ñañez, Angel Yovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Molina Bastidas, Julio César
Keywords: Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales;Educación ambiental
Issue Date: 24-Aug-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: El objetivo esencial del proyecto de grado se centra en el estudio y análisis del comportamiento del personal de auxiliares bachilleres en la policía ambiental, con el propósito de crear mecanismos adecuados para la implementación de la educación ambiental, generando actitudes positivas mediante la alimentación de los componentes cognoscitivos, afectivos y connotativos. Se busca no solamente comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que se ha proporcionado en la actualidad por parte de los instructores y profesionales de las diferentes entidades, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación reglada tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la idea de enfocar el proyecto de grado hacia la educación ambiental del personal de auxiliares bachilleres. Fue fundamental la realización de los Test, encuestas y entrevistas en el análisis del comportamiento e interés ecológico y ambiental, igualmente la aplicación de la estadística que permitió reunir, organizar y analizar los datos numéricos para la interpretación de los resultados, la toma de las decisiones, con respecto a diseño y planificación de la educación ambiental. Las diferentes entrevistas con autoridades del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) permitieron dar una dimensión clara de la problemática ambiental siendo importante la opinión, sugerencia y recomendación para mejorar la calidad de la educación. Como resultado del análisis se halló un buen un interés por la ecología y el medio ambiente por parte del personal de auxiliares bachilleres, con una inclinación muy baja hacia la neutralidad y el escepticismo; a pesar de que el análisis etnológico demuestra que sus bases de educación ambiental durante la primaria y secundarias son efímeras y en otras ocasiones muy generales. Para concluir, podemos decir que el método educativo implementado en la actualidad no es el mas adecuado, ya que no ha generado cambios de actitudes relevantes; se ha diseñado de acuerdo con las políticas de los diferentes comandantes del plan bachilleres, sin tener en cuenta el aspecto social, 17 económico, natural y cultural. A pesar de que las bases de la educación ambiental son débiles hay un grado de positivismo y esmero para que haya una mejor calidad de vida, un ambiente sano y una esperanza de cambio. Por tal razón se hace necesario que se adopten metodologías acertadas teniendo en cuenta los diferentes componentes ambientales, para que se realice un seguimiento y monitoreo de las labores desarrolladas con el propósito de corregir o hacer los cambios necesarios.
URI: http://red.uao.edu.co//handle/10614/5979
Appears in Collections:Administración ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TAA01957.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.