1999-11-08

Estudio de factibilidad para la implementación de una especialización en economía aplicada

Gutiérrez Avila, Paola Andrea

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5935
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Estudio de factibilidad para la implementación de una especialización en economía aplicada
Authors: Gutiérrez Avila, Paola Andrea
Soto Gutiérrez, Leyder Ignacio
Isaziga David, Carlos Hernán
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Rengifo, Holmes Hernán
Orobio, Luis Eduardo, asesor
Keywords: Economía;Especialización en economía aplicada;Corporación Universitaria Autónoma de Occidente
Issue Date: 8-Nov-1999
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: En el estudio de factibilidad para la implementacion de una Especialización en Economía Aplicada se realizó una investigación de mercados que tuvo en cuenta la opinión de altos ejecutivos de 20 grandes empresas del departamento del Valle, de los sectores: financiero, público y privado industrial y comercial. Egresados de los programas de Economía e Ingeniería Industrial que sumaron en conjunto 40 de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Estudiantes de pregrado de los programas de Economía, Contaduría, administración de Empresas e Ingeniería Industrial que sumaron en total 140, de los últimos semestres de las universidades: ICESI, San Buenaventura, Javeriana, Santiago de Cali y Autónoma de Occidente. Docentes de la División de Ciencias Económicas y Empresariales y de la División de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma que sumaron en total 29 docentes. Igualmente se entrevisto a Directores y Decanos de Posgrados de las Universidades ICESI, Javeriana, San Buenaventura y Autónoma de Occidente, acerca del perfil que requiere una Especialización de alto nivel. En el estudio se aplicaron las siguiente herramientas de investigación de mercados: - Telemercadeo Directo. - Entrevistas personales. - Encuestas personales. - Correo Local. Debido a la estratificación del mercado realizada se presentan cuatro (4) pensums así: Empresarios. Egresados. Docentes. Estudiantes. A consideración de la Universidad Autónoma de Occidente para que sea esta quien defina el pensum a implementar de acuerdo al mercado que desee llegar. Teniendo en cuenta que el Estudio Económico Financiero del Proyecto concluyo que la Especialización es autofinanciable y rentable. Finalmente el total de los encuestados manifestaron la urgencia existente en contar con un recurso humano preparado en este campo del saber, ya que en la región la oferta de este tipo de especializaciones no existe y es requerida para satisfacer las demandas ante una economía que esta sufriendo un proceso de internacionalización y globalización que debe enfrentar los retos y asumir las responsabilidades que imponen las tendencias del mercado
URI: http://hdl.handle.net/10614/5935
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T03967.pdf808.81 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.