1999-11

Desarrollo de código No. 1 ó preparación de la comunidad para respuesta a emergencias dentro del programa de responsabilidad integral en la empresa Propal S.A

Aguilar, Diego Fernando

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http://hdl.handle.net/10614/5933
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Title: Desarrollo de código No. 1 ó preparación de la comunidad para respuesta a emergencias dentro del programa de responsabilidad integral en la empresa Propal S.A
Authors: Aguilar, Diego Fernando
Torres, Marisol
metadata.dc.contributor.advisor: Paz, Silvio Joel
Keywords: Ingeniería Industrial;Industria del papel;Responsabilidad integral en Colombia;Planes de contingencia;Salud ocupacional
Issue Date: Nov-1999
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Responsabilidad Integral es un programa que busca la prevención de desastres a través del mejoramiento continuo en áreas de salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. Es un esfuerzo del sector industrial para asegurar que sus productos y la forma en que ellos son manufacturados y transferidos sean tan seguros y limpios como sea posible. Dentro de la empresa PROPAL S.A. se establece una política corporativa cuyo objetivo es desarrollar actividades en forma sistemática, ordenada, y metódica, dando paso a acciones orientadas a ganar: mayor aceptabilidad social, cumpliendo metas de gestión ambiental, de reducción de riesgos y cooperación, con las autoridades en el mejoramiento de normas de gestión ambiental general, al tiempo que se integran programas internos de la empresa, de acuerdo a las exigencias legales ambientales de salud ocupacional y de seguridad industrial. Mencionando específicamente el código No. 1: Preparación de la Comunidad para Respuesta a Emergencias, se da énfasis en la minimización de riesgos, involucrando comunidades vecinas, grupos ecológicos, cívicos y autoridades, en la preparación y atención adecuada ante posibles situaciones de emergencia, para ello la gerencia debe asegurar comunicación efectiva a todos sus trabajadores, sobre las políticas de preparación de la comunidad para respuesta a emergencias, al mismo tiempo todos y cada uno de los empleados son responsables por la seguridad en sus propias operaciones. Para el desarrollo de estas actividades se realizó una apreciación a cerca de la preparación y el conocimiento que los empleados de la planta poseen sobre el Plan de emergencias de la empresa, y sobre cómo actuar en situaciones imprevistas con el fin de hallar falencias y detectar en que aspectos debe enfatizarse en los programas de capacitación. El diálogo con la comunidad se realizó de forma permanente y permitió el intercambio de información entre las comunidades y la empresa, aspecto que resultó positivo ya que ambas partes expusieron sus necesidades, conflictos y posibles soluciones que permitieran una mejor convivencia. Igualmente se le brindó tanto a los trabajadores de la empresa como a los voceros de las comunidades, capacitación a cerca de temas de Seguridad Industrial y medio ambiente, especialmente a la comunidad de El Guabal y Caloto quienes son las que mayores problemas presentan debido al impacto ambiental de la compañía sobre esta área. Dentro de la práctica de Puertas Abiertas, se dieron resultados positivos, dado que los pobladores de los lugares aledanos,Colegios, Universidades,Voceros, entre otros, percibieron la voluntad de la empresa en favorecer la comunicación de doble vía, abierta y franca que permita compartir preocupaciones mutuas, además de dar a conocer información básica sobre el plan de emergencias que se lleva actualmente en la empresa, resaltando los asuntos que implican a la comunidad. La empresa asume así, un papel de liderazgo para la construcción de un mejor manana donde reine la convivencia armónica de la empresa con las personas y el entorno
URI: http://hdl.handle.net/10614/5933
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