2013

Diseño de un prototipo de videojuego en modalidad cooperativa, orientado a la formación de conciencia ecológica dentro de un entorno de bosque andino, para niños entre 8 y 10 años de la ciudad de Cali

Reyes Fernández, Jorge Luis

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http://hdl.handle.net/10614/5688
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Title: Diseño de un prototipo de videojuego en modalidad cooperativa, orientado a la formación de conciencia ecológica dentro de un entorno de bosque andino, para niños entre 8 y 10 años de la ciudad de Cali
Authors: Reyes Fernández, Jorge Luis
Sánchez Abadía, Juan David
metadata.dc.contributor.advisor: Soto Acosta, Rodolfo
Keywords: Diseño de la Comunicación Gráfica;Videojuegos
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La presente investigación consistió en el análisis de los distintos componentes y características que hacen parte de la conceptualización, creación y desarrollo de los videojuegos, específicamente del tipo educativo, así como la contextualización mundial, nacional, cronológica y cultural de estos últimos; esto con el fin de sustentar la producción de un prototipo de videojuego en modalidad cooperativa que se encuentra orientado hacia la promoción de una conciencia ecológica, el cual incluye el cuidado, protección y conservación del ecosistema de Bosque Andino presente en los alrededores de la ciudad de Santiago de Cali. De esta manera, se valió de la narrativa visual para crear una historia mágica y surreal, y del carácter lúdico de la imagen relacionado intrínsecamente con la interactividad, para construir el look & feel que compone la apariencia visual del prototipo. Ambos aspectos fueron escogidos de forma pertinente al desarrollo cognoscitivo del público objetivo, compuesto por niños entre los 8 y 10 años de edad. Se seleccionó como modelo de estudio la modalidad cooperativa, teniendo en cuenta que esta posibilita un ejercicio pacífico del juego y fomenta valores como la comunicación, el respeto y la solidaridad. A través de la encuesta tanto en su forma cualitativa como cuantitativa, se logró determinar que el género o trama con mayor aceptación por parte del público objetivo era Aventura-Rescate, incluyendo como sistema de juego integral “las cacerías al tesoro”, donde el participante se enfrenta a una serie de mensajes ocultos y enigmas que deben ser descifrados mediante la resolución de pruebas y obstáculos, que le permitirán dar continuación a su recorrido y así superar el reto final
URI: http://hdl.handle.net/10614/5688
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