2008-08

Propuesta de actualización curricular del programa ingeniería industrial

Quijano Caicedo, Mónica

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http://hdl.handle.net/10614/5641
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Title: Propuesta de actualización curricular del programa ingeniería industrial
Authors: Quijano Caicedo, Mónica
metadata.dc.contributor.advisor: Soto García, Hernán
Keywords: Ingeniería Industrial;Planes de estudio universitario;Educación superior en el Valle del Cauca;Programa Ingeniería Industrial. Universidad Autónoma de occidente
Issue Date: Aug-2008
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Los programas académicos deben entrar en la dinámica de actualización de currículos, como una de las acciones fundamentales para fortalecer los pregrados y mantener su pertinencia social, científica y cultural. El rediseño curricular es concebido como una de las estrategias fundamentales para alcanzar la excelencia académica, el currículo es entendido como una construcción flexible y permanente de un proceso educativo, tanto a nivel macro como a nivel micro, también como un proceso de adaptación de la propuesta educativa a las necesidades del educando, su comunidad y el país. Los nuevos currículos combinarán orgánicamente ciencia y cultura, docencia e investigación, cultivarán en los estudiantes la sensibilidad creativa, permitirán su vinculación a la actividad investigativa y fomentarán la interdisciplinariedad. La reforma curricular la realizará cada programa, ya que ésta es inherente a las particularidades de cada unidad académica. No basta modernizar ni cambiar los modelos de enseñanza, se requiere también una modernización de los contenidos, que los actualice continuamente y los ponga a girar alrededor de la investigación y el trabajo, e introduzca un cambio de actitud, vinculando el espíritu crítico a la sociedad a la cual nos debemos. La capacidad comunicativa o capacidad discursiva es considerada como el signo más importante de la razón humana, sin reducirla a la sola comunicación verbal, estas capacidades tiene que ser cultivadas como contenido básico del currículo. Es necesario pensar en formas nuevas de actuación del profesor frente a sus alumnos, que le cambien su pretendido carácter de transmisor de conocimientos por una acción más bien de guía, orientador, provocador. Esto nos permitiría pasar de una enseñanza pasiva a una enseñanza activa
URI: http://hdl.handle.net/10614/5641
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