2013-10-31

Plan de mercadeo para la sección de señora en Zara Chipichape

Benítez Carmona, Anjélica Andrea

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http://hdl.handle.net/10614/5611
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Title: Plan de mercadeo para la sección de señora en Zara Chipichape
Authors: Benítez Carmona, Anjélica Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Domínguez Franco, Luis Raúl
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Planes de mercadeo;Mercadeo;Ventas;Clientes
Issue Date: 31-Oct-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El proyecto de Mercadeo Estratégico se desarrolló para la tienda Zara Chipichape en la ciudad de Cali, Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a INDITEX, uno de los mayores grupos de distribución del mundo, fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1422 tiendas en 76 países, 329 de ellas en España. En Colombia se encuentra bajo la franquicia de Texmoda S.A.S con 11 tiendas. Hasta hace pocos años el sector de textiles estaba dominado por empresas con marcas conocidas y en general, diseño y calidad del tejido iban de la mano. El resultado final eran prendas caras que, pasadas de moda, se guardan en los armarios bien protegidas de la polilla. La ropa de buen diseño era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales: Zara entra en el juego con reglas diferentes. Mientras que para la mayoría de los establecidos los cambios de modas significan problemas, para Zara son oportunidades; de hecho, estimula los cambios de moda continuos. Zara no cree en dos colecciones al año: primavera y otoño. La sabiduría convencional del sector, lo que en lenguaje de la complejidad se llama un atractor, es que los sistemas que constituyen las empresas de la moda se estabilizan en torno a la idea de dos colecciones anuales. Zara es la pionera de un atractor diferente: colecciones vivas, diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos . Este trabajo, es un estudio de mercadeo realizado en la tienda Zara Chipichape, en el año 2012, en donde su objetivo principal es incrementar las ventas del almacén en un 12%, además de lograr una fidelización con sus clientes. La metodología del trabajo se basa, inicialmente en identificar mediante unas matrices de evaluación, las fortalezas y debilidades en el ambiente externo e interno, y que incidencia tienen estas en el desempeño de la empresa; por otro lado se realizaron encuestas a los diferentes tipos de clientes que visitan la tienda, con la finalidad de indagar y conocer sobre algunos aspectos de compra, que serán la base para estructurar las estrategias que se desarrollaran. Finalmente para dar cumplimiento al plan de mercadeo, se diseñaron unas estrategias, haciendo una valoración en términos económicos, que dieran como resultado el logro del objetivo principal, para ello se elaboró un pronóstico de ventas que generó el presupuesto para el año 2014 contemplando el crecimiento esperado. También se realizaron conclusiones y recomendaciones que serán de gran ayuda para mantener el proyecto
URI: http://hdl.handle.net/10614/5611
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