2006-07-21

Bases de un plan de cultura tributaria para el municipio de Santiago de Cali

Guzmán Ladino, Jorge Alberto

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http://hdl.handle.net/10614/5556
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Title: Bases de un plan de cultura tributaria para el municipio de Santiago de Cali
Authors: Guzmán Ladino, Jorge Alberto
Correa Rodríguez, Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Méndez Polanco, Ancizar
Keywords: Economía;Impuestos en Colombia;Impuestos nacionales;Desarrollo social en Colombia
Issue Date: 21-Jul-2006
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El desempeño fiscal del municipio es pobre; es uno de los peores calificados por el Departamento Nacional de Planeación, de un total de 1066 municipios Cali se encuentra en el puesto 906 y de los 42 municipios del Departamento se encuentra en la posición 40. Esto nos muestra que Cali a pesar de estar dentro de la categoría especial, no es eficiente en su gestión fiscal. De igual forma, la magnitud de la inversión de la ciudad de Cali es muy baja comparada con ciudades de su misma categoría. Es inferior en un 35% con respecto a Medellín y 24% menor que Bogotá. Por otra parte, el impuesto de Industria y Comercio representa el 43% de los ingresos tributarios del municipio; sin embargo, de 112.000 empresas registradas, el 64% no cumplen con esta obligación. Las anteriores cifras nos llevan a concluir que uno de los problemas que enfrenta el sector fiscal de la ciudad es la ausencia de una Cultura Tributaria, razón por la cual, en esta monografía se presentan las bases de un plan formativo, interlocutor, ejemplarizante, promotor y participativo para Santiago de Cali. Para la elaboración del plan se realizó un diagnostico participativo, tomando como fuente primaria una encuesta realizada a la población caleña, representada en los diferentes miembros de los comités de planificación de cada una de las 22 comunas de Santiago de Cali. Además, por otra se trabajó con grupos focales integrados por funcionarios de la Secretaria de Hacienda municipal, políticos, medios de comunicación y representantes de la cámara de comercio de Cali y la DIAN. Se tomaron las percepciones de los caleños respecto a sus derechos y obligaciones como ciudadanos, su espíritu de solidaridad y la valoración del bien común. Con la información obtenida del cruce de las encuestas y de los grupos focales se elaboraron las bases para el plan, que tiene como objetivo principal iniciar un proceso de formación de Cultura Tributaria a través de la implementación de procesos de sensibilización y capacitación a los diferentes actores sociales del municipio de Santiago de Cali
URI: http://hdl.handle.net/10614/5556
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