2008-07-14

Análisis de competitividad del sector panelero en el Cauca y Valle del Cauca y propuesta estratégica de largo plazo basado en el diamante de Michael Porter

Orozco Velasco, Paola Andrea

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5533
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Análisis de competitividad del sector panelero en el Cauca y Valle del Cauca y propuesta estratégica de largo plazo basado en el diamante de Michael Porter
Authors: Orozco Velasco, Paola Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Vergara Sarria, Diego
Keywords: Administración de Empresas;Competencia económica;Industria panelera
Issue Date: 14-Jul-2008
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El Valle del Cauca es una región con amplias ventajas comparativas para el desarrollo de la agroindustria, en particular la industria panelera, pues tiene unas condiciones de suelos y de clima, que hacen propicio la producción agrícola para el cultivo de caña, la cual es utilizada en la producción de panela, base de la alimentación de gran parte del pueblo colombiano; Esta importante gramínea fue introducida por Cristóbal Colon a la Isla de Santo Domingo y su cultivo se extendió por toda América en los pisos cálido y templado , además que su posición geográfica, es estratégica para llegar a diversos mercados nacionales e internacionales. Sin embargo y dadas estas ventajas comparativas, se hizo necesario evaluar las condiciones competitivas en que se desenvuelve la industria panelera, a fin de establecer un nivel de competitividad consecuente con las necesidades globales. Para lograr este objetivo, se evaluó la industria de panelera a partir del Diamante de Competitividad y de las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, además se identificaron los factores actuales de inversión y de comercio internacional. En conjunto se estableció que el Valle del Cauca, es propicio para el desarrollo de la industria de panela en cuanto a insumos, costos de transporte y relaciones empresariales. Aunque la industria panelera en su mayoría carece de tecnología de punta y no gestiona transferencia de tecnología recurrente para modernizar su aparato productivo. Se definió que la oferta de panela se sofistica conforme a las exigencias de los clientes, siendo el mercado doméstico, personas adultas de los estratos bajo y medio
URI: http://hdl.handle.net/10614/5533
Appears in Collections:Administración de empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TAD01990.pdf902.91 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.