2010-12

Caracterización del sector farmaceútico en el Valle del Cauca

Vélez Torres, Angélica María

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http://hdl.handle.net/10614/5530
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Title: Caracterización del sector farmaceútico en el Valle del Cauca
Authors: Vélez Torres, Angélica María
Mora Vásquez, Lina María
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Aguilar, Rafael Antonio
Keywords: Drug industry;Mercadeo y Negocios Internacionales;Industria farmacéutica;Tecnoquímicas S.A;Genfar S.A;Lafrancol
Issue Date: Dec-2010
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La presente investigación realiza una caracterización del sector farmacéutico en Colombia y en el Valle del Cauca, abordando su comportamiento internacional, su historia a nivel nacional, centrando el análisis en tres empresas del Valle del Cauca -TECNOQUIMICAS, GENFAR, MC NAIL y LABORATORIOS LAFRANCOL, aplicando una metodología de corte descriptivo a partir del registro documental y bibliográfico. La industria farmacéutica en Colombia se ha caracterizado por su heterogeneidad. Entre los productos que comercializa y fabrica se pueden enumerar los siguientes: antibióticos, antigripales, vitaminas, analgésicos, medicamentos para uso humano y veterinario. En Colombia, durante las décadas de los años cuarenta y los cincuenta, se dio inicio a un fuerte proceso de desarrollo del sector farmacéutico, con la instalación de laboratorios filiales de algunas multinacionales como Abbot, Bristol Myers Squibb, Química Shering, Merck Colombia, Bayer de Colombia, Glaxo Wellcome de Colombia, entre otras. Las décadas de los años setenta y los ochenta marcaron otra etapa en la evolución del sector, caracterizada por la abundante creación de laboratorios de capital nacional como Riosol, Farmacéuticos Estelar, Casar, América y Unipharma. El ingreso de estas empresas de menor tamaño lo posibilitó el vencimiento de patentes, que generó un incremento en la producción de medicamentos genéricos. Estas empresas en los últimos años han venido regionalizando su producción, con el fin de optimizar la capacidad instalada de los laboratorios y mejorar los canales de distribución. Como resultado, el sector presenta un cambio en la actividad productiva de producción a comercialización, en el cual se ubican centros de producción en ciertos países que abastecen a la región, manteniéndose en los demás empresas filiales orientadas a la comercialización
URI: http://hdl.handle.net/10614/5530
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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