2007-01-24

EL impacto económico del alcohol carburante en el Ingenio Providencia: Estudio de caso

Plaza Cerón, Isabel Cristina

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http://hdl.handle.net/10614/5492
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Title: EL impacto económico del alcohol carburante en el Ingenio Providencia: Estudio de caso
Authors: Plaza Cerón, Isabel Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Sandoval, Avelino
Keywords: Economía
Issue Date: 24-Jan-2007
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Tradicionalmente se han utilizado las fuentes de energía habituales como el petróleo y el carbón sin preocuparse por el factor de que son recursos no renovables dejando a un lado las energías renovables porque son más costosas de producir. Recientemente las principales economías del mundo tuvieron que empezar a preocuparse por este hecho, ya que depender de un recurso limitado es una problemática muy seria por lo que deben tomarse ciertas medidas en pro de mantener una calidad de vida estable para la generación actual y las generaciones futuras. Colombia se sumó a los esfuerzos del mundo por estimular la producción de energías renovables que le den un respiro a las fuentes tradicionales de energía, por lo que puso todo su empeño en la creación de un mercado energético del etanol como sustituto del 10% de la gasolina para los automóviles que se movilicen en el sur-occidente colombiano (Valle del Cauca y eje cafetero) y en Bogotá, a partir de octubre del 2005 y febrero de 2006, respectivamente. Esta medida atrajo los principales inversionistas de la región como lo es el Ingenio Providencia porque este al igual que otros ingenios posee la materia prima necesaria para el etanol, los jugos y las mieles de la caña de azúcar, además de que este es un proyecto bastante seguro gracias a las políticas aplicadas por el gobierno. Se incluye en el trabajo un modelo matemático detallado que resume los parámetros económicos bajo los cuales se enmarcan las utilidades que se consiguen con el montaje de estos proyectos destinados a la producción de etanol. Con un análisis detallado de los estados financieros de la empresa se concluye que hubo crecimientos en los activos no corrientes, pero que no fueron financiados por obligaciones a largo plazo como se esperaba sino que se tuvieron en cuenta los activos corrientes y las reservas del patrimonio. Se obtiene además que se registraron crecimientos en la rentabilidad gracias a la nueva comercialización del alcohol y sus subproductos
URI: http://hdl.handle.net/10614/5492
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