2010-06-25

Prácticas culturales de comunicación musical en grupos sociales de pertenencia étnica: Caso de la Kumpánia gitana de Bogotá, años 2008-2009

Pineda Diago, Antonella

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http://hdl.handle.net/10614/5464
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dc.contributor.advisorPuente Moreno, Orlando-
dc.contributor.authorPineda Diago, Antonella-
dc.contributor.authorSepúlveda, Angela Sofía-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíes_CO
dc.date.accessioned2013-10-29T19:45:13Z-
dc.date.available2013-10-29T19:45:13Z-
dc.date.issued2010-06-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/5464-
dc.description.abstractUna investigación que indaga sobre las transformaciones que han sufrido las prácticas musicales de la comunidad gitana de Bogotá, revelando en el mismo proceso, la importancia de esta praxis cultural en la conservación y/o modificación de las significaciones e interpretaciones que le atribuyen a los actores sociales una pertenencia étnica. En este documento, la música es una excusa para revelar algunos aspectos del universo cultural de aquellas personas que parecen invisibles ante la sociedad mayoritaria, pero que han emprendido diferentes iniciativas para reivindicar sus aspectos diferenciadores a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. Desde la perspectiva cualitativa de investigación, y a través del uso de herramientas etnográficas, se describen costumbres tradicionales que se sostienen en el tiempo, sus cambios, y se detectan las nuevas prácticas que se han adoptado producto de la interacción de los actores sociales con el entorno. De esta manera, a través de los relatos recogidos en el trabajo de campo, se devela progresivamente lo que representa el mayor hallazgo de la investigación, que consiste en la identificación de algunas dinámicas del contexto colombiano que han permeado la cotidianidad gitana, planteando, entonces, otra perspectiva frente a la noción de pertenencia y de identidad en los miembros de una comunidad étnica. Con base en los testimonios de los personajes entrevistados, se realiza una pieza de tipo documental bajo procedimientos de corte etnográfico, que acompaña la descripción y el análisis del trabajo escrito, con el fin de dar cuenta, de manera audiovisual, de una de las partes de los resultados encontrados en el proyecto. “Voces Gitanas”, es una pieza que responde a los lineamientos sugeridos por Bill Nichols con la modalidad expositiva, sugiriendo un tratamiento ajustado principalmente a la descripción del contexto real de los actores a través de la imagen. De igual forma se rescatan sus testimonios, con el fin de retratarlos por medio de las representaciones que ellos mismos exponen de su realidades_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.rightsEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.es_CO
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOes_CO
dc.subjectComunicación Social-Periodismoes_CO
dc.subjectComunicación audiovisuales_CO
dc.subjectGitanoses_CO
dc.subjectCulturaes_CO
dc.subjectEtnicidades_CO
dc.subjectRRom (Gitano)es_CO
dc.titlePrácticas culturales de comunicación musical en grupos sociales de pertenencia étnica: Caso de la Kumpánia gitana de Bogotá, años 2008-2009es_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.rights.accesRightsopenAccessen
dc.description.notesVer video en hemeroteca302.234/P6497es_CO
dc.description.notesTrabajo de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2010es_CO
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismoes_CO
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaes_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias de la Comunicaciónes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersionen
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Sociales_CO
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

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