2008-01-22

Una mujer buscándole sentido a su vida, le dio sentido a Cali, entre los años 60 y 80 del siglo XX (Los hechos culturales que ocurrieron durante los años 60 y 80 del siglo XX en Cali y las funciones que cumplieron las mujeres élite durante este periodo

Garcés Borrero, Jorge

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http://hdl.handle.net/10614/5448
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dc.contributor.advisorPavía Calderón, Juan Manuel-
dc.contributor.authorGarcés Borrero, Jorge-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíes_CO
dc.date.accessioned2013-10-28T18:29:10Z-
dc.date.available2013-10-28T18:29:10Z-
dc.date.issued2008-01-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/5448-
dc.description.abstractAl identificar el auge cultural de Cali durante los años 60 y 80 del siglo XX, se encuentra que aunque fue un periodo culturalmente significativo, no se puede hablar de “boom” cultural, cuando los espacios culturales compiten entre ellos y al interior de ellos, en vez de complementarse. No se puede hablar de “boom” cultural, cuando Cali le quedó pequeña a una mujer como Fanny Mickey. No se puede hablar de “boom” cultural, cuando Proartes elimina a Asomúsica y no se puede hablar de “boom” cultural, cuando la música culta, que indudablemente estuvo en Cali, no logró que el público llenara los espectáculos y que lamentablemente se hubiera quedado en una iniciativa regional, en vez de ser un proyecto de carácter nacional. No se puede hablar de “boom” cultural, cuando la utopía sólo le pertenece a la élite y sólo llena los vacíos de ellos, sin lograr consensos incluyentes. Pero indudablemente fue un periodo cultural significativo, gracias a la coalición entre el sector privado, la gestión política, los artistas, los mecenas y la publicidad en radio y prensa. Es decir, para llevar a cabo proyectos culturales es necesario que el capital político, económico y artístico trabajen de la mano. Pero tampoco se puede hablar de un posterior declive cultural, porque los calificativos siempre son inexactos. Este trabajo de grado, sólo intenta narrar una historia de vida, contrastándola con hechos puntuales a lo largo de dos décadas y con la dificultad de tomar distancia, porque se trata de mi abuela. Describir el momento histórico del auge cultural, entre los años 60 y 80 del siglo XX en Cali, es imaginarse a unas mujeres de clase alta y pelo corto, comiendo empanadas y bebiendo aguardiente, mientras las calificaban de prostitutas, drogadictas, lesbianas y guerrilleras. Es imaginarse a unas mujeres que convocaban a poetas como Rafael Alberti, próceres de la patria, para tumbar a Rojas Pinilla y poco a poco iban construyendo un referente, en un principio utópico, cultural e histórico, llamando la atención del mundo entero. Esas mujeres empíricamente hicieron rupturas sociales y de género, dejando más de 3500 obras de arte, valoradas en más de 15 mil millones de pesos, realizaron las Bienales de Artes Gráficas, los Festivales de Arte, la película extraviada de los Juegos Panamericanos de 1971 y se metieron al bolsillo los Anti – Festivales de Ciudad Solar, convirtiéndose en amigas de Gonzalo Arango, Mayolo y el resto de ellos. Los actores culturales y/o sociales presentes durante este periodo histórico fueron muchos y eso hace que este periodo culturalmente significativo, sea el resultado de una colectividad. Con naturales disputas de poder al interior de ella, reprochables de cualquier modo, pero definitivamente se debe aceptar y reconocer que las estructuras físicas con las que cuenta Cali hoy, se deben en gran medida al liderazgo de unas mujeres de la élite, junto a una coalición de capitales, políticos, económicos y mediáticos, con visión de futuro y criterio. El papel que cumplieron los actores culturales y/o sociales en ese preciso momento fue el de romper esquemas, paradigmas, dogmas y tabúes, a pesar de las sanciones sociales de la época. Eran unas mujeres de la élite, románticas, decididas a llevar a cabo el proyecto utópico de La Tertulia, que fue el punto de partida, el anclaje para posicionar a Cali, como un nicho culturalmente significativo a nivel mundial. Rompieron con el machismo y reivindicaron de una u otra forma a la mujer. Respetaban las distintas inclinaciones sexuales de cada cual, la droga nunca fue un misterio para ellas, se untaron las manos de valor y buscándole un sentido a sus vidas, le dieron un sentido a Cali, entre 1960 y 1980. Recomiendo intentar recuperar la película de los Juegos Panamericanos de 1971, del director Diego León Giraldo. Existen indicios de que la película está en México y en el anexo 2 está la carta que Marta Hoyos le escribió a los señores Jorge Herrera y Alfonso Bonilla Aragónes_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.rightsEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.es_CO
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOes_CO
dc.subjectComunicación Social-Periodismoes_CO
dc.titleUna mujer buscándole sentido a su vida, le dio sentido a Cali, entre los años 60 y 80 del siglo XX (Los hechos culturales que ocurrieron durante los años 60 y 80 del siglo XX en Cali y las funciones que cumplieron las mujeres élite durante este periodoes_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.rights.accesRightsopenAccessen
dc.description.notesTrabajo de grado (Comunicador Social)-- Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2008es_CO
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismoes_CO
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaes_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias de la Comunicaciónes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersionen
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Sociales_CO
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

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