2000-07-25

Análisis de los mecanismos que determinan la influencia de los videos comerciales de carácter social en la reflexión del televidente

Mosquera Mosquera, Carmen Elisa

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http://hdl.handle.net/10614/5441
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Title: Análisis de los mecanismos que determinan la influencia de los videos comerciales de carácter social en la reflexión del televidente
Authors: Mosquera Mosquera, Carmen Elisa
Henao Valencia, Diana Jineth
metadata.dc.contributor.advisor: Betancourth, Luz Adriana
Keywords: Comunicación Social-Periodismo
Issue Date: 25-Jul-2000
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La publicidad es en cierta forma, una parte inevitable de nuestra vida diaria. No importa donde estemos, ella está con nosotros incitándonos, induciéndonos y exhortándonos a comprar, preferir y/o abandonar algún producto o aspecto determinado. Es obvio que la publicidad no siempre ha ocupado el lugar prominente que tiene hoy día. Este es el medio más práctico y eficiente para mantener el interés en un sistema de mercado de producción masiva. De hecho toda imagen publicitaria o de comunicación tiene una fuerza informativa y por lo tanto una función social, siendo creadas con diferentes intencionalidades para llegar a distintos públicos. Por ello, al querer cambiar conductas sociales arraigadas se han utilizado figuras, y mensajes que hacen parte de su propia cultura, para lo cual, se ha tenido en cuenta la parte creativa de la publicidad y de esta forma llegar de una manera más jocosa, amable y agradable a la sociedad a lo que se le ha denominado publicidad social, que no se olvida, ni rechaza y tiene presente parámetros de la publicidad clásica, pero sin seguirlos como un dictado. Es vital el trabajo en grupo realizado por la entidad promotora y la agencia creativa quienes reconocen que se debe seguir una lógica de acción, manejando discursos audiovisuales simples, directos y concisos dentro de una estructura claramente propositiva (problema – propuesta), sin que dentro del conjunto de la estrategia se pretenda poseer toda la verdad. Lo principal es no aislar al receptor de su propia realidad, por el contrario, es acercarlo a tal punto que se sienta identificado y quizá cambiar ese hábito arraigado mejorando así su calidad de vida. El objetivo de este trabajo se basa en analizar e interpretar las estrategias audiovisuales de los comerciales de carácter social, para influir en la reflexión del espectador o público. Es decir distinguir si éste se apropia o acepta el mensaje para su vida cotidiana. Esta investigación está dividida en tres capítulos: En el primero se encontrarán conceptos fundamentales para entender la publicidad y la relación entre publicidad comercial de venta de artículos y la social, en el segundo se analizará todo lo concerniente al análisis visual y verbal de los cinco comerciales y por último, en el tercer capítulo se explicará e interpretará en que consiste la influencia de los comerciales de carácter social en el espectador donde encontraremos la finalidad del emisor de los mismos, las percepciones de los televidentes y las estadísticas de una serie de entrevistas informales con los receptores de estos mensajes (200), que nos arrojaran datos globales sobre la lectura del promocional de carácter social
URI: http://hdl.handle.net/10614/5441
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