2013-08-12

Estrategia para generar empleos, ocupación e ingresos en el municipio de Puerto Tejada

Loaiza Varón, Alvaro José

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5289
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Estrategia para generar empleos, ocupación e ingresos en el municipio de Puerto Tejada
Authors: Loaiza Varón, Alvaro José
Soto Hurtado, Jorge
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Cifuentes, Luis Enrique
Keywords: Economía;Condiciones sociales en el Valle del Cauca;Empleo
Issue Date: 12-Aug-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El estudio tuvo como propósito elaborar estrategias de ocupación y empleo en los jóvenes entre los 14- 28 años del Municipio de Puerto Tejada ubicado al norte del Departamento del Cauca. Metodológicamente se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, los datos se recolectaron por medio de encuestas y se complementaron con la entrevista informal. Como fuente secundaria la Alcaldía Municipal, Planeación Municipal, Dane, Departamento Nacional de Planeación y Gobernación del Cauca. Los resultados corroboran que el Municipio presenta pocas oportunidades laborales, que hay una población joven con educación poco calificada, muchos de ellos no terminan la primaria y otros no concluyen la secundaria, por lo tanto difícilmente pueden aplicar a las ofertas de empleo que hay en la zona industrial de la región. Esta situación ocasiona un crecimiento económico lento, evidenciando una relación entre educación y desarrollo económico. Los jóvenes al no tener una formación educativa dejan al descubierto brechas que se revelan en inequidades en la oferta laboral a nivel regional. Lo argumentado es un determinante del deterioro del tejido social del Municipio, reflejado en fenómeno de delincuencia, drogadicción y pandillas. La investigación muestra una población mayoritariamente vulnerada, es decir dañada y susceptible de injurias adicionales. Un círculo vicioso de pobreza que solo se podrá romper a través de la deconstrucción del modelo educativo actual, por un modelo de educación para la vida, la práctica y libertad, basado en valores y principios del bien vivir, del bien ser, del bien hacer y del bien estar
URI: http://hdl.handle.net/10614/5289
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEC01671.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.