2013-07

Evaluación de la simulación de negocios como herramienta didáctica para la enseñanza de la administración de operaciones

Pareja Díaz, Katherine Andrea

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5193
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Evaluación de la simulación de negocios como herramienta didáctica para la enseñanza de la administración de operaciones
Authors: Pareja Díaz, Katherine Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Dávila Vélez, Jimmy Gilberto
Keywords: Operations research;Management - simulation methods;Ingeniería Industrial;nvestigación operacional;Administración - métodos de simulación
Issue Date: Jul-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Una sólida formación universitaria en el campo de la administración de operaciones proveerá al mundo empresarial de profesionales en ingeniería industrial capaces de tomar decisiones, liderar equipos de trabajo, gestionar procesos y dirigir las organizaciones. Asimismo, le permitirá al estudiante entender los complejos sistemas empresariales que cambian de manera vertiginosa debido a las nuevas necesidades del cliente, la apertura de mercados y la competencia; de manera que los métodos empleados por los docentes deben ajustarse al contexto actual, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que lo acompañen en su desempeño profesional y le otorguen facultades para mejorar el rendimiento de las organizaciones a las cuales se vincule. Un factor importante que se convierte en una limitación para impartir una formación universitaria con un grado de profundidad apropiado, es la falta de motivación e interés por parte de los estudiantes, debido a que suelen considerar las asignaturas del área de Administración de Operaciones difíciles de entender y de menor interés profesional que otras materias empresariales. Cabe resaltar que entre las estrategias para propiciar el aprendizaje se encuentra el uso de herramientas de simulación, las cuales le permiten al estudiante entender el comportamiento de los mercados reales, afianzar los conocimientos adquiridos en su formación universitaria y proponer nuevas alternativas de solución a problemas reales. Este proyecto tiene como finalidad evaluar la simulación de negocios como herramienta didáctica para la enseñanza de la administración de operaciones en el contexto universitario a través de investigación de tipo documental y descriptiva, realizada en 3 etapas: búsqueda de la información, evaluación de los contenidos curriculares del plan de estudios del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y el diseño de casos de estudio
URI: http://hdl.handle.net/10614/5193
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TID01577.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.