2013-07-29

Plan de mercadeo estratégico para la empresa Maderas Leandro

Cortés Riascos, Elsy Nathalia

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http://hdl.handle.net/10614/5167
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Title: Plan de mercadeo estratégico para la empresa Maderas Leandro
Authors: Cortés Riascos, Elsy Nathalia
Tórres Angulo, Arvi Leandro
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Acosta, Afraín antonio
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Mercadeo;Planes de mercadeo;Ventas
Issue Date: 29-Jul-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: La presente investigación es un plan de mercadeo estratégico para la empresa Maderas Leandro de la ciudad de Buenaventura, la cual se encarga de comercializar madera de diferentes tipos de calidad, para compañías, fábricas o depósitos, que los usan como materias primas para la elaboración de muebles, alcobas, closet, acabados y todo tipo de artefactos a base de este producto. La empresa actualmente padece un bajo crecimiento de sus ventas, siendo su situación interna una de las principales causas, dado que sus procesos operativos, comerciales y administrativos se manejan con mucha informalidad, afectando factores claves de éxito del negocio, como la disponibilidad de inventarios y la atención al cliente, que de hecho son las variables más fuertes de sus principales competidores, tal como se pudo constatar en la matriz de entorno competitivo. En primera instancia los resultados del estudio determinaron que el sector maderero brinda una amplia gama de oportunidades para las empresas que participan allí, ya que existen diferentes sectores y nichos de mercado en los cuales los aserradores pueden especializarse en segmentos específicos. En este sentido se logró identificar que el sector de la construcción y especialmente el nicho de vivienda tiene un gran potencial de crecimiento, aspecto que fue relevante a la hora de formular el plan de mercadeo puesto que en ese segmento se concentraron las estrategias, principalmente dirigido a los constructores de vivienda de la ciudad de Cali que es una de las regiones de mayor crecimiento, donde se encontró que la calidad en el corte y la disponibilidad son las variables de mayor importancia, elemento que se tuvo en cuenta para definir su mezcla de mercadeo. Dentro de su direccionamiento estratégico se pudo establecer que la empresa debe enfocar sus esfuerzos y estrategias hacia la reorganización y mejora de sus actividades internas, por lo tanto, la formulación del plan de mercadeo se baso en esta estrategia genérica para potencializar las fortalezas competitivas del negocio, la cual en su proceso de evaluación financiera se determinó que el plan de marketing propuesto alcanzaría un retorno del 14,6%, lo que significa que el proyecto es viable, puesto que su rentabilidad (TIR) es superior a su tasa de descuento (12%) y a la rentabilidad esperada por sus inversionistas
URI: http://hdl.handle.net/10614/5167
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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