2013-04

"Análisis de la comunicación estratégica: Medio para el fortalecimiento de los procesos comunicativos en la Escuela Nacional del deporte"

Peralta Granada, Alexandra Carolina

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/5132
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: "Análisis de la comunicación estratégica: Medio para el fortalecimiento de los procesos comunicativos en la Escuela Nacional del deporte"
Authors: Peralta Granada, Alexandra Carolina
Ramírez García, Laura Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Restrepo, María Victoria
Keywords: Communication in organizations;Comunicación Social-Periodismo;Comunicación organizacional
Issue Date: Apr-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El presente trabajo de grado tuvo como propósito elaborar un análisis de la comunicación estratégica en la institución universitaria escuela nacional del deporte, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cuantitativa y cualitativa de recolección de información, utilizando la entrevista y encuesta permitiendo un análisis más completo para la elaboración de los resultados que dieron efectiva cuenta del estado de la comunicación interna. Los sujetos de la muestra fueron 58 colaboradores de las diferentes aéreas de la Escuela, la participación de la mayoría de los colaboradores fue activa sin dejar de mencionar que en el momento de realizar las entrevistas a los altos directivos hubo varios inconvenientes, uno de ellos fue el tiempo. La aplicación de los instrumentos permitieron conocer el estado de los medios de comunicación existentes en la institución, se evidencio que la mayoría de los colaboradores conciben los procesos comunicativos sin embargo se considera que hay un nivel considerable de falta de apropiación para el uso de los medios, esto hace que la comunicación no sea efectiva y fluya de una manera informal ocasionando inconvenientes laborales. El resultado del análisis realizado fue la implementación de la matriz de medios reestructurados dentro del proceso de comunicación en la Escuela, apuntó a que la institución mejore y defina el uso de los medios de comunicación internos formales. Así mismo se diseñó una matriz con los medios de comunicación existentes reestructurados como la página web, el boletín soy Pei y carteleras entre otros, para ser socializado a la jefe de comunicaciones. Todo lo anterior se logró gracias a la participación de los colaboradores de la Escuela Nacional del Deporte que a pesar del poco tiempo que les queda libre, participaron de una manera muy amable y activa en el momento de aplicar los instrumentos
URI: http://hdl.handle.net/10614/5132
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCS01514.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.