2012-11

Plan estartégico de mercadeo para la comercialización de la cerveza a base de café en la ciudad de Pereira, producida por la Cervecería Bristol

Durán Espinosa, David Fernando

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http://hdl.handle.net/10614/5040
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Title: Plan estartégico de mercadeo para la comercialización de la cerveza a base de café en la ciudad de Pereira, producida por la Cervecería Bristol
Authors: Durán Espinosa, David Fernando
Hurtado Rincón, Lyda Sorani
metadata.dc.contributor.advisor: Domínguez Franco, Luis Raúl
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Mercadeo;Planes de mercadeo;Comercialización;Posicionamiento
Issue Date: Nov-2012
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Para este propósito se definieron como objetivos específicos, conocer las características del mercado de la cerveza artesanal en la ciudad, indagar sobre la aceptación del producto entre los posibles distribuidores de la cerveza, realizar un diagnóstico del mercado mediante la identificación de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, definir las estrategias de mercadeo para la comercialización de la cerveza en Pereira con su plan de acción y determinar los mecanismos de evaluación y control. Este estudio es descriptivo. Se basó en fuentes primarias como los administradores de 25 bares de la ciudad de Pereira, los cuales fueron encuestados, y en fuentes secundarias que son todos los documentos, libros y demás información que sirvió de soporte para el desarrollo del proyecto. Los principales resultados muestran que sólo hay un competidor en cuanto a la cerveza artesanal, y una fuerte competencia con las cervezas industriales; no obstante, el hecho de ser elaborada con café la hace atractiva en los canales de distribución por la cultura arraigada en esta zona que hace parte del eje cafetero del país. Para lograr el posicionamiento del producto en el mercado y teniendo en cuenta las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades se definieron cinco estrategias: de lanzamiento, identificación y consumo del producto; de control de costos y gastos; de mejoramiento de la conservación del producto; de distribución para aprovechar que el producto es fabricado en la misma ciudad, y optimizar la capacidad de producción; y finalmente las estrategias de posicionamiento y recordación del producto
URI: http://hdl.handle.net/10614/5040
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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