2012-11-14

Diseño e implementación de indicadores de gestión logísticos en el área logística de distribución en la empresa Carvajal Pulpa y Papel S.A

Ramírez Noreña, Carolina

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/4971
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño e implementación de indicadores de gestión logísticos en el área logística de distribución en la empresa Carvajal Pulpa y Papel S.A
Authors: Ramírez Noreña, Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Bermeo Muñoz, Elver Alfonso
Keywords: Business logistics;Manufacturing processes;Ingeniería Industrial;Indicadores de gestión;Logística en los negocios;Procesos de manufactura
Issue Date: 14-Nov-2012
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Este proyecto tiene como objetivo principal, diseñar e implementar el Sistema de Indicadores de Gestión Logístico SIGL como una matriz del Cuadro de mando Integral (CMI), en base al modelo “The Balanced Scorecard” expuesto por Robert S. Kaplan y David P. Norton, que permita medir en tiempo real los diferentes procesos operativos del área de logística integral de Carvajal Pulpa y Papel S.A. La metodología que se utilizó en el desarrollo de este proyecto es analítica explorativa y descriptiva fundamentada en tres etapas importantes que guía la estructuración del contenido y el logro de los objetivos; la primera etapa detalla un diagnóstico actual de la compañía inicial para conocer y visualizar holísticamente el estado del área de logística de distribución de la compañía; la segunda etapa para determinar los procesos operativos fundamentales que requieren ser evaluados en términos de desarrollo de indicadores; la tercer etapa se centra en el diseño del sistema de gestión de indicadores logísticos y por ultimo la determinación de las causas de variabilidad de los indicadores y desarrollo de propuestas de corrección para mantenerlos en control. Se puede decir, que la mayor implicación, está en la posibilidad del conocimiento profundo que se puede tener de los procesos logísticos de Carvajal Pulpa y Papel S.A, y poderlos controlar efectivamente, con el fin de buscar un mejoramiento continuo, y llegar así, a las metas de la excelencia propuestas. El diseñar el SIGL como un CMI o Balanced ScoreCard y enfocado al modelo EFQM de la empresa fue una gran estrategia que permitió desarrollar en la organización la habilidad permanente de evaluar en tiempo real los diferentes procesos operativos del área, y permitió reconocer los puntos críticos de desempeño y a su vez generar planes de trabajo sobre debilidades, oportunidades y fortalezas identificadas en las evaluaciones realizadas
URI: http://hdl.handle.net/10614/4971
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TID01352.pdf1.91 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.