2012-11-16

Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector educativo del municipio de Santander de Quilichao

Figueroa Barona, Sindy Katherine

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/4920
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector educativo del municipio de Santander de Quilichao
Authors: Figueroa Barona, Sindy Katherine
García Morales, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Solano, María del Pilar
Keywords: Information technology;Comunicación Social-Periodismo;Tecnología de la información;Comunicación;Tecnologías de la información y la comunicación
Issue Date: 16-Nov-2012
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: El uso de las TIC como herramienta de enseñanza en la educación secundaria, conlleva a la utilización de un método de enseñanza – aprendizaje más llamativo y novedoso. En un ambiente en donde la práctica de la materia no es 100% adecuada para el aprendizaje, por la falta de ordenadores y redes de internet, televisores, reproductores de video, entre otros, además de la ausencia de material didáctico, herramientas físicas, diversidad de software y hardware y la falta de inducción a los estudiantes para la utilización de herramientas como el correo electrónico, redes sociales, blogs, videos tutoriales, etc., hacen que docentes y estudiantes de la nueva era, se queden un paso atrás en la utilización de la tecnología de una manera provechosa y equitativa en la sociedad. De esta manera este proyecto de investigación se enmarcó en el uso actual de las tecnologías de la información y la comunicación, denominadas comúnmente como TIC, y cómo están siendo utilizadas actualmente en la metodología de enseñanza de la institución educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao, con el propósito de hacer visibles las fortalezas y las debilidades que actualmente la institución posee, en miras de generar soluciones en dicha problemática hallada. El estudio se enfocó en el grado 11° de la jornada nocturna, en el cual participaron 30 alumnos y 10 docentes de las diferentes asignaturas. Inicialmente se visitó la Institución para observar los ambientes de estudio y el espacio físico con el que contaban; en esta etapa se asistió a algunas de las clases para detallar como se llevaba a cabo las dinámicas respecto a la utilización de las TIC. Posteriormente Se les aplico a alumnos y docentes una encuesta de 12 preguntas para conocer su percepción sobre aplicabilidad de TIC en la metodología de estudio actualmente utilizada. Añadido a esto se realizaron entrevistas a los directivos de la institución, al igual que al secretario de educación que ocupaba el cargo en aquel momento de la investigación. Por último, después de hacer el análisis de los resultados obtenidos con las herramientas utilizadas durante la investigación, fue posible llegar a conclusiones específicas, que permitieron sacar a flote las fortalezas y las debilidades de la dinámica pedagógica de la institución frente al uso de las TIC
URI: http://hdl.handle.net/10614/4920
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCS01252.pdf656.68 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.