2012-06-20

Diseño de una estrategia de comunicacion para el Jardín Botánico de Cali, con el fin de divulgar y promoverla conservación de especies nativas del Valle del Cauca en el Colegio Real Jean Piaget para el estudiante de básica primaria

Escobar Reyes, Luis Felipe

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/4218
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño de una estrategia de comunicacion para el Jardín Botánico de Cali, con el fin de divulgar y promoverla conservación de especies nativas del Valle del Cauca en el Colegio Real Jean Piaget para el estudiante de básica primaria
Authors: Escobar Reyes, Luis Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: Cruz Pérez, Yenny Vivian
Keywords: Botanical gardens;Environmental education;Comunicación Social-Periodismo;Estrategia de comunicación;Jardines botánicos;Educación ambiental
Issue Date: 20-Jun-2012
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: Colombia es un país conocido por su flora y su fauna, ubicándose como el segundo con la mayor biodiversidad en el mundo. La falta de pertenencia y el sentido de conservación por la diversidad de nuestros ecosistemas, ha dejado de lado la agricultura artesanal dándole paso a una agricultura tecnificada, olvidando legados culturales de cientos de años. Con la falta de herencia y el simplismo que tiene la sociedad para la conservación de recursos naturales, parte la iniciativa de generar un cambio de consciencia en la población caleña, teniendo como prioridad, la flora y la fauna que han pertenecido a esta región por centenares de generaciones, que sin darse cuenta se está perdiendo a una escala que un reloj no podría marcar. Para poder generar esta iniciativa se contó con el apoyo del Jardín Botánico de Cali que brindó las herramientas necesarias con el fin de concretar el propósito. Se contó con el apoyo del colegio Real Jean Piaget que fue perceptivo con el proyecto accedió a trabajar con los niños de básica primaria. Se convocó a varios profesores de otras instituciones, según un listado que proporciono la Fundación Jardín Botánico de Cali pero ninguno atendió el llamado. Además, se desarrolló una postal donde se explicó la pérdida de la vegetación autóctona de la región, además de cómo poder ayudar a su conservación y generar un estímulo para el consumo de los frutos o en otro caso sus hojas. Por otra parte, se les dio un número de charlas a los alumnos del colegio donde se les explicó la problemática y el cambio que se está generando en nuestro ecosistema si no se toman acciones inmediatas. Este trabajo surgió a partir de una investigación que arrojó una desaparición extrema de plantas nativas; para esto el jardín botánico abrió sus puertas a la aceptación de un proyecto como este, debido a que la función principal de ésta organización es garantizar la preservación de estas especies, en esté caso en particular las especies del Valle del Cauca. Para lo cual la apropiación y aplicación de canales de comunicación serian pertinentes, puesto que ayudó a hacerle un aporte comunicacional a este proyecto. Se planteó una estrategia para poder conservar y difundir semillas de árboles nativos de la región para un auto sostenimiento sin agotar ya las existentes. OBJETO SUJETO PROCESO Semillas y especies nativas de árboles la región. Niños y niñas en edad escolar Estrategia de comunicación para el Jardín Botánico de Cali, con el fin de divulgar y promover la conservación de especies nativas del Valle del Cauca en instituciones educativas de básica primaria. Palabras Claves: biodiversidad, jardín botánico, comunicación, especies
URI: http://hdl.handle.net/10614/4218
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCS01187.pdf909.28 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.