2012-08-20

El temor incitador de consumo en el discurso publicitario contemporáneo

Martínez López, Bernardo José

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/3387
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMillán Salcedo, Carlos Arturo-
dc.contributor.authorMartínez López, Bernardo José-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíes_CO
dc.date.accessioned2012-09-28T13:15:28Zes_CO
dc.date.available2012-09-28T13:15:28Zes_CO
dc.date.issued2012-08-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10614/3387-
dc.description.abstractEl objetivo central del trabajo es analizar los recursos retóricos-creativos que utiliza el discurso publicitario contemporáneo, en la aplicación al temor para incentivar el consumo. A pesar de que este tipo de argumentación se percibe dentro en el entorno publicitario audiovisual Colombiano, es poca la conceptualización que se ha realizado de él, y es allí donde surge la necesidad de profundizar en este tema, esperando poder contribuir a conocimiento de la publicidad, la investigación se llevó a cabo a través de una metodología exploratorio - descriptiva que permitió recopilar e interpretar información acerca de este fenómeno identificando las características del texto publicitario que utiliza el miedo como incitador de consumo. El método utilizado fue el análisis de contenido, el cual permitió interpretar el contenido de las piezas publicitarias de la muestra que se tomó de los spots emitidos por los canales RCN y Caracol por ser los de mayor rating en Colombia, en el periodo 2.010 al 2.012, en las categorías de Publicidad política, Cremas Faciales, Salud, Aseo personal y prevención consumo alcohol, el análisis que contó con los componentes literal y alegórico, arrojo como resultado la comprobación del uso de los argumentos de temor en el discurso publicitario contemporáneo como incitadores de consumoes_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.rightsEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.es_CO
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentees_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOes_CO
dc.subjectComunicación Publicitariaes_CO
dc.subjectPublicidades_CO
dc.subjectAdvertisingen
dc.titleEl temor incitador de consumo en el discurso publicitario contemporáneoes_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.rights.accesRightsopenAccessen
dc.description.notesProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2012es_CO
dc.publisher.programComunicación Publicitariaes_CO
dc.creator.degreePublicistaes_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Publicidad y Diseñoes_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersionen
dc.publisher.facultyComunicación Sociales_CO
Appears in Collections:Comunicación publicitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCP01111.pdf3.43 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.