2020-05-07

Análisis del imaginario sociocultural de los familiares y jefes laborales de seis personas tauadas pertenecientes a diferente nivel de escolaridad y estrato socioeconómico en la ciudad de Cali

Ibargüe Lasprilla, Nathalia

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/12608
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez, Ana Lucía-
dc.contributor.authorIbargüe Lasprilla, Nathalia-
dc.contributor.authorTigreros García, Angie Carolina-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-10-05T19:43:25Z-
dc.date.available2020-10-05T19:43:25Z-
dc.date.issued2020-05-07-
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12608-
dc.descriptionEste proyecto de grado tiene como objetivo general analizar los imaginarios socioculturales de los familiares y jefes laborales de seis personas tatuadas, (un jefe y dos familiares por tatuado) pertenecientes a diferente nivel de escolaridad y estrato socioeconómico en la ciudad de Cali. Partimos de la etnografía y entrevistas a las veinticuatro personas, identificando en cada una de ellas, sus particularidades sociales. Con el fin de describir las percepciones de los familiares y jefes laborales de las seis personas tatuadas nos dirigimos hacia los allegados y con ayuda de la matriz de análisis previamente realizada llevamos a cabo entrevistas, con una serie de preguntas que evidenciaron aquellas percepciones que pretendíamos describir; entre estas se encontraban, principalmente, asociaciones directas de la práctica cultural con la vinculación laboral, con un peligro innecesario e ideas que parten desde la religiosidad de cada uno; además, la variación o transformación de percepción con respecto al nivel de escolaridad y estrato socioeconómico. Posterior a esto, caracterizamos los imaginarios socioculturales del tatuaje en el ámbito familiar y laboral de las seis personas tatuadas, relacionando así la teoría de los autores con las respuestas obtenidas, teniendo en cuenta a su vez, elementos socioculturales como el nivel de escolaridad y el estrato socioeconómico; donde se evidenció una percepción generacional y adaptativa a su contexto, condicionada por la esteticidad subjetiva del tatuaje; incluso, partiendo desde los jefes laborales, una postura disyuntiva entre las políticas de la empresa y su opinión personal. Finalmente, contrastamos toda la información recopilada de la percepción de los familiares y jefes laborales con las historias de vida de las seis personas tatuadas, permitiéndonos así identificar la coherencia, relación, aspectos similares, patrones culturales y concepción personal del tatuaje entre el tatuado y sus allegadosspa
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent257 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectImaginarios socialesspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectEstereotiposspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectTatuajespa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleAnálisis del imaginario sociocultural de los familiares y jefes laborales de seis personas tauadas pertenecientes a diferente nivel de escolaridad y estrato socioeconómico en la ciudad de Calispa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social -Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.source.bibliographicCitationÁLVAREZ-GAYOU, Juan Luis. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Citado por: HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2014. p. 90. ARAYA UMAÑA, Sandra. Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discurso. Costa Rica, 2002. p 11. AUMONT, Jacques. La imagen. Traductor: LÓPEZ, Antonio. Barcelona: Editorial Paidós Comunicación, 1990. BARTLEY, Howard. Principios de percepción. México: Editorial Trillas, 1982. p. 581. BONILLA-CASTRO, Elssy; SEHK, Penélope Rodríguez. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma, 2005. BRIGHAM, John C. Psychol Bull. En: 1971, no. 76, p 15-38. Citado por: BERGES, Beatriz Montes. Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, 2008. p. 5. CASTORIADIS, Cornelius; VICENS, Antoni. La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets, 1989. CASTELLS, Manuel. La era de la información. Tomo 1: economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza. Representar la comunidad: la teoría sociológica clásica y la perspectiva de, 1997. CORBIN, Juan. Los 15 tipos de tatuajes (según su estilo y características) [en línea], Psicología y mente. [consultado: 3 de noviembre de 2018] Disponible en: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-tatuajes COTE OYOLA, Alvaro. La construcción del sujeto estético a partir de las tecnologías del Yo según Michel Foucault.Trabajo de grado profesional de Licenciatura en Filosofía. Santiago de Cali: Universidad San Buenaventura. Facultad de Filosofía, 2008, p. 52 230 CALDERÓN SILVA, Luis Gabriel. El tatuaje como elemento simbólico. Trabajo de investigación Comunicador Social-Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Departamento de Comunicación, 2014. p.66 CARTERETTE, Edward; FRIEDMAN, Morton. Manual de percepción: raíces históricas y filosóficas. México: Editorial Trillas, 1982. CRESWELL, John. Diseño de la investigación. Cualitativo, métodos cuantitativos y mixtos. Citado por: HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2014. p. 90 CRUZ GARCÍA, Claudia Patricia; ECHEVERRY RESTREPO, Nikoll. Análisis semiótico de los imaginarios sociales evidenciados en el afiche del festival Petronio Álvarez desde el año 1997 hasta el 2013. Trabajo de grado profesional en Comunicación publicitaria. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2015. p. 108 DALLERA, Osvaldo. Los signos en la sociedad: Editorial Roa, 1996. DURÁN, Ricardo. ¿Con quién tatuarse en Cali? [blog]. El Tiempo Blogs. Santiago de Cali. 22, noviembre de 2017. [consultado: 22 de abril de 2020] Disponible en: http://blogs.eltiempo.com/tatuajes-y-periodismo/2017/11/22/quien-tatuarse-cali/ ECO, Umberto. Signo. 2 ed. Colombia: Editorial Labor, 1994. p. 209 Editorial. La 5ta edición del Cali Ink Festival Tattoo se vive en la Biblioteca Departamental. [en línea]. 90 Minutos. (18 agosto de 2017). [consultado: 22 de abril de 2020] Disponible en: https://90minutos.co/la-5ta-edicion-del-calink-festivaltattoo-se-vive-en-la-biblioteca-departamental/ ESTRADA CHAUTA, Juan Camilo; CASTRO MAZO, Teresa. Imaginarios sociales de género en interseccionalidad sexo/etnia/clase: el caso de los maestros y maestras en formación de la Universidad de Antioquia. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Antioquia: 2016, vol. 10, no 2, p. 102-117. FRANCH, José Alcina. Arte y antropología. Anaya-Spain, 2004. 231 GAERTNER, Samuel L. J Pers Soc Psychol. En: 1973, no. 24, p 335- 341. Citado por: BERGES, Beatriz Montes. Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, 2008. p. 5. GAMARNIK, C. Edith. Estereotipos de belleza en el cuerpo femenino. Trabajo de grado profesional en Comunicación Social. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y comunicación, 2014. p. 99 GIROLA, Lidia. Imaginarios socioculturales de la modernidad. Aportaciones recientes y dimensiones del análisis para la construcción de una agenda de investigación. Sociológica (México), 2007, vol. 22, no 64, p. 45-76. GÓMEZ CHALACÁN, Tymothy. Influencia de los imaginarios sociales sobre la comunidad gay en la ciudad de Cali, a partir de la película "La virgen de los sicarios". Trabajo de investigación Comunicador Social-Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Departamento de Comunicación, 2015. p. 90 GRÀCIA, Vicenç. El arte del tatuaje: guía de tatuadores de España. Tikal Ediciones, 1999. GRIMSON, Alejandro. Diversidad y cultura. Reificación y situacionalidad. Tabula rasa, 2008, p. 8 HERMES PÉREZ, Jessica; BOLAÑOS NOGALES, Natalia. Análisis de los imaginarios y representaciones sociales sobre el consumo de azúcar en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad Santiago de Cali. Trabajo de investigación Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social, 2014. p. 115 HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2014. p. 90. IÑIGUEZ RUEDA, Lupicinio.Investigación y Evaluación Cualitativa: Bases teóricas y conceptuales”. En Atención Primaria. Vol 23. Barcelona: Universidad Autónoma de barcelona, editorial Atención Primaria, 1999, p. 208 232 KEESING, Roger M. Teorías de la cultura 2 da. Parte. Perspectivas Docentes, 2015, no 22. LIPPMAN, W. Opinión Pública. Madrid: Editorial Langre, 1922. MOLINA, Manuel; VALDÉS, Carolina. Imaginarios sociales sobre lo juvenil en el Chile contemporáneo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. 2017. MORALES ACOSTA, Gina Viviana. Diversidad auditiva: imaginarios sociales e inclusión laboral: Una aproximación intercultural. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud. 2015. OSPINA, Yefferson. Si está pensando en hacerse un tatuaje, tenga estas recomendaciones. [en línea]. El País. (04, septiembre de 2016). [consultado: 3 de noviembre de 2018] Disponible en: https://www.elpais.com.co/cali/si-estapensando-en-hacerse-un-tatuaje-tenga-en-cuenta-estas-recomendaciones.html PATTON QUINN, Michael. Investigación cualitativa y métodos de evaluación. Citado por: HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 2014. p. 90. ROMERO, Carolina.Pulso y tinta de esfero: así fue la llegada del tatuaje a Bogotá. [En línea], 17, agosto de 2016, [revisado el 3 de Noviembre de 2018] Disponible en internet: http://cartelurbano.com/historias/pulso-y-tinta-de-esfero-asi-fue-la-llegadadel-tatuaje-bogota. SALAZAR, José; MONTENEGRO, Maritza; MUÑOZ, Carlos; SÁNCHEZ, Euclides; SANTORO, Eduardo; VILLEGAS, Julio. Percepción social. México: Editorial Trillas, 2012. p. 53. TAYLOR, Charles. Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós, 2006. VÁSQUEZ, Edgar. Particularidades del caleño. (S.E), 1994spa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T09412.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open
TA9412.pdf493.24 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons