2020-07-22

Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno

Zamora Fernández, Estefanía

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/12561
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Becerra, Patricia-
dc.contributor.authorZamora Fernández, Estefanía-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-09-01T22:14:22Z-
dc.date.available2020-09-01T22:14:22Z-
dc.date.issued2020-07-22-
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12561-
dc.descriptionSe realizó esta investigación principalmente de tipo exploratoria descriptiva en una empresa editorial con sistema de contratación de tipo remota en busca de describir las características propias de esta organización en cuanto a la cultura organizacional, encontrar el enlace o relación entre esta, su sistema de contratación remoto y el sentimiento de pertenencia de su público interno. Para esto, se utilizaron como técnicas, la revisión documental, la encuesta y la entrevista, que permiten tal aproximación a la realidad de la comunicación interna en la empresa objeto de estudio. Es importante señalar que las organizaciones que poseen un sistema de trabajo remoto requieren apostar a una fuerte y concienzuda cultura organizacional, dando prioridad a los espacios y medios de comunicación en sus estrategias de comunicación interna, con el propósito de acortar la distancia innata del teletrabajo entre la compañía y sus colaboradores Se debe privilegiar los lineamientos de comunicación y mantener espacios de comunicación informal que permitan incrementar el sentimiento de pertenencia de los grupos de interés internos y articular el relacionamiento interno a la eficiencia laboral, consecuencia de una comunicación asertivaspa
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent119 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectRemotospa
dc.subjectTeletrabajospa
dc.subjectCultura organizacionalspa
dc.subjectSentimiento de pertenenciaspa
dc.subjectComunicación internaspa
dc.titleSistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento internospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.source.bibliographicCitationARDILA, Carlos O. Estudio de caso en un área de una organización financiera en Bogotá Trabajo de grado para obtener el título de Maestro en Gestión de organizaciones, análisis de impacto del teletrabajo en los resultados de gestión de las organizaciones.. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. 2015. p. 49. [Consultado: 10 de agosto de 2019]. Disponible en: https://acortar.link/78WiN ARREDONDO Rodríguez, Diana y GRANDA García, Adriana. Teletrabajo: el asertividad como estrategia de comunicación en el mundo laboral. Revista Reflexiones y saberes, [En línea]. 2015. p. 53. [Consultado: 24 de julio de 2019] Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/731/1258 ARRIBAS URRUTIA, Amaia. Teletrabajo y comunicación interna: ¿incompatibilidad?. España. [En línea] Biblioteca On-line de Ciências da Comunicação. Marzo 2000. p. 3 [Consultado 24 de julio de 2019] Disponible en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/urrutia-amaia-teletrabajo.pdf CALDUCH, Rafael. Métodos y técnicas de investigación internacional. Curso de Doctorado. Versión revisada y actualizada. [En línea]. Madrid, España. 2014. p. 25. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf CAMACHO, Rafael. HIGUITA, Daimer. Teletrabajo con calidad de vida laboral y productividad. Una aproximación a un modelo en una empresa del sector energético. [En línea]. Colombia. 2013. Pensamiento & gestión, 35. Universidad del Norte, p. 93, 2013. [Consultado: 22 de julio de 2019] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a05.pdf ISSN 1657-6276 CÁRDENAS, Ana y GODOY, Diana. Estrategias de Comunicación: basado en un diagnóstico empresarial en THE NATURAL SOURCE. [En línea]. Colombia. 2008. p. 22 [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/5128 CARRETÓN BALLESTER, Mª Carmen y ORDEIX RIGO, Enric (Coord.). Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento. [En línea]. Alicante: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2010. p. 75. [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: https://acortar.link/1mgr ISBN 978-84-693-2454- 7. CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. [En línea] Editorial Mc Graw Hill, séptima edición. México. 2007. p. 91. [Consultado 28 de noviembre de 2018] Disponible en:https://www.academia.edu/35963530/Chiavenato_I_2006_Introducci%C3%B3n_a_la_teor%C3%ADa_general_de_la_administraci%C3%B3n_7a_ed_M%C3%A9 xico_McGraw_Hill_pp_298 COHEN Anthony. Belonging: experience of Culture. Manchester University Press. 1982. Citado por: FLORES, Ivonne. Identidad Cultural y Sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica. [En línea]. p. 45 [Consultado: 16 de julio de 2019]. Disponible en: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/345/2005136P41.pdf;jsessionid =65406A0E2DAD3F2197CFE9B12F804870?sequence=1 COLOMBO, Diego. Impacto del teletrabajo en la cultura organizacional Intervenciones posibles desde el campo de la comunicación. [En línea]. 2008. Universidad Nacional de La Plata. p. 110 [Consultado: 22 de julio de 2019] Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1933 COSTA, Joan. Imagen corporativa en el siglo XXI. La Crujia. 2006. 257 páginas. Citado por: GODÍNEZ, Sorayda. PALACIOS, Marco. Estrategias de Comunicaciones Integradas de Marketing Subtema: Imagen corporativa. [En línea]. Nicaragua. 2018. [Consultado: 22 de octubre de 2019]. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/8575/1/18808.pdf COSTA, Joan. Política es comunicación. Articulo. [En línea]. 2009. p. 1. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.reddircom.com/textos/politicaescomunicacion.pdf D’ALESSANDRO Milagros, PURICELLI Yamila y RODRÍGUEZ Noelia. Teletrabajo y Cultura Organizacional. Universidad Argentina de la Empresa. Facultad de Administración y Negocios. [En línea]. Argentina. 2013. p. 24 [Consultado: 24 de julio de 2019]. Disponible en: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2437/Dalessandr o.pdf?sequence=1&isAllowed=y DÁVILA de León, Celeste, & JIMÉNEZ García, Gemma. Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 271-302. [En línea]. España. 2014. [Consultado: 26 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472014000200004&lng=es&tlng=es. DÍAZ, Viviana Laura. Teletrabajo: una nueva modalidad organizacional. [En línea]. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales Y Derecho Del Empleo Escuela Internacional de Alta Formación en Relaciones Laborales y de Trabajo de ADAPT. Volumen 1, núm. 3. Italia. Julio-septiembre de 2013. p. 11. [Consultado: 11 de agosto de 2019] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/420485 ISSN 2282-2313. En Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Hacia los principios comunes de la flexiseguridad: más y mejor empleo mediante la flexiseguridad y la seguridad, COM. [En línea]. p. 5. 2007. Bruselas. [Consultado: 3 de febrero de 2020] Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/es/TXT/?uri=CELEX%3A52007DC0359 FERNÁNDEZ , Liliana. Entrevista preliminar sobre la historia de Fetaca Marketing Editores. 2020. FERNÁNDEZ, Carlos. La Comunicación en las organizaciones. [En línea]. México. 1997. p. 31. [Consultado: 24 de julio de 2016] Disponible en: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/BibVirUDEP/libro/pdf/1_48_204_13_361.pdf ISBN: 968-24-6586-9 GARAY Andrea. Cambio En La Cultura Organizacional Como Mecanismo Para Propiciar Alternativas Efectivas De Teletrabajo En Las Organizaciones. Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Alta Gerencia. [En línea]. Bogotá, Colombia. 2015. p. 18. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad De Ciencias Económicas. [Consultado: 22 de julio de 2019]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/a52f/93a07c7f7df5efabe66f5699ab6d4b9970d8.p df GARCÍA Jiménez, Jesús. La Comunicación Interna. [En línea]. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. 1998. p. Prólogo. [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2Dc8bH5 ISBN 84-7978-377-8 GONZÁLEZ, Azucena, CARIDAD, Alfredo y REYES, Magaly. Procedimiento para el diagnóstico y mejora del clima organizacional. [En línea]. En: Revista Ingeniería Industrial, vol. 14, nro. 2. p. 25-42, 2015. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/2220/3225 ISSN 0717-9103 ISSN Online 0718-8307 Hernández García, David. Folios. La evaluación de los sistemas de comunicación interna: un método para la comprensión de la comunicación en las organizaciones. [en línea]. Revista de la facultad de comunicaciones de la universidad de Antioquia. No. 35, 36 edición especial enero – diciembre de 2016. p. 95, 96. [consultado: 24 de julio de 2019]. Disponible en: HTTPS://REVISTAS.UDEA.EDU.CO/INDEX.PHP/FOLIOS/ARTICLE/VIEW/33083 6/20787064 ISSN 0123-1022 HERNÁNDEZ Roberto, FERNÁNDEZ Carlos y BAPTISTA Pilar. Metodología de la investigación. [En línea]. Edición 6, McGraw-Hill Education. México. 2014. p. 92. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf ISBN 978-1-4562- 2396-0 JOANNE H., Pratt. Telework and Society-Implications for Corporate and Societal Cultures. [En línea]. Dallas, Texas. 2000. [Consultado: 22 de julio de 2019]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.93.5668&rep=rep1&type =pdf KREPS, Gary L. La comunicación en las organizaciones. Estados Unidos. 1995. Addison-Wesley iberoamericana. ISBN: 9780201625936. Citado por: MARÍN, Antonio. La comunicación en la empresa y en las organizaciones. [En línea]. España. 1997. p. 103. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=WPX_fCbunYcC&pg=PA89&dq=editions:IS BN8476763824&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q=informaci%C3% B3n%20pertinente&f=false MENDOZA PACHECO, Henry. Comportamiento organizacional, cultura organizacional y teorías del comportamiento organizacional. [En línea]. República Dominicana. Universidad Tecnológica de Santiago. 2003. p. 13. [Consultado: 5 de septiembre de 2016] Disponible en: https://www.academia.edu/28897304/COMPORTAMIENTO_ORGANIZACION AL_CULTURA_ORGANIZACIONAL_Y_TEOR%C3%8DAS_DEL_COMPORTAMI ENTO_ORGANIZACIONAL_DEFINICI%C3%93N_DE_LA_CULTURA_ORGANIZA CIONAL MINSAL Pérez Delaray, PÉREZ Rodríguez Yudit. Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del conocimiento. [En línea]. La Habana, Cuba. 2007. p. 8 [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci08907.htm ISSN 1024-9435 MORALES ROSAS, Ana Isabel. Comunicación externa y sus funciones. [Blog]. Comunicación organizacional. 27 de septiembre de 2009. [Consultado el 5 de septiembre 2016]. Disponible en: https://anamoralesrosas.blogspot.com/2009/09/comunicacion-externa-y-susfunciones. html MORELOS, Eduardo. Citado por DORANTES, Ricardo. Qué es una startup: Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa? [En línea]. DICCIONARIO ENTREPRENEUR. (22 de agosto de 2018) [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/ARTICLE/304376. OROZCO, Jaime. Comunicar la RSC y la incidencia en la reputación de las empresas de comunicación. El caso de la Marató de TV3. [En línea]. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. España. 2014. p. 85. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/127044 ORTIZ, Francisco. El teletrabajo, Una nueva sociedad en la era de la tecnología. [En línea]. McGraw-Hill Interamericana. España. 1996. p. 10. [Consultado: 9 de abril de 2019] Citado en: https://pdfs.semanticscholar.org/a52f/93a07c7f7df5efabe66f5699ab6d4b9970d8.p df PEÑA, César Alonso. Claves para desarrollar una estrategia y plan de comunicación interna. [Blog]. Comunicación Positiva. Septiembre 8 de 2008. [Consultado el 5 de septiembre 2012]. Disponible en: http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion/comunicacion-interna-planestrategia- claves PIZZOLANTE NEGRON, Italo. De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable: comunicación estratégica: herramienta del fortalecimiento institucional para el desarrollo sustentable. [En línea]. España. Universitat Jaume I. 2008. p. 12. [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=173680 RAMÍREZ, José. Cultura organizacional e identidad en la nueva competitividad: Cultura Organizacional. [En línea]. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Edición No. 12, Julio - Diciembre de 1998. p. 49 [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/26431/1/24021-84043-1- PB.pdf RODRÍGUEZ Garay, Rúben. La cultura organizacional un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. [En línea]. Setiembre 2008. Primeras Jornadas Nacionales en Gestión de Empresas. Rosario, Argentina. p. 75. [Consultado: 13 de agosto de 2019] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/877/87722106.pdf RODRÍGUEZ, González Roberto. PETEIRO Santaya, Luís Manuel. RODRÍGUEZ Wong, María Teresa. Reflexiones sobre el estudio de la identidad corporativa. [En línea]. Cuba. 2007. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/identidad-corporativa-estudio/ ROJAS, Marcelo. Tipos de investigación científica: una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. [En línea]. En: REDVET Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, no. 23. 2015. p. 7 [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf RUBIO, Elena. EL MUNDO: Su Dinero: Seminario de Economía Familiar, Consumo y Empleo. [En línea] Reglas de oro de un buen clima laboral. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.elmundo.es/sudinero/noticias/noti12.html RUIZ Medina, Manuel Ildefonso. BORBOA Quintero, María del Socorro. y RODRÍGUEZ Valdez, Julio César. El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. [En línea]. España. 2013. p. 23. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf ISSN: 19899300 SERNA GOMEZ, Humberto. La gestión empresarial de la teoría a la praxis, casos. Colombia. 1992 ISBN: 9586530280. Citado por RAMIREZ, José. Cultura organizacional e identidad en la nueva competitividad. [En línea]. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Edición No. 12, Julio - Diciembre de 1998. p. 49 [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/26431/1/24021-84043-1-PB.pdf SIERRA BENÍTEZ, Esperanza. El contenido de la relación laboral en el teletrabajo Consejo Económico y Social de Andalucía. Colección Premio de Investigación. Sevilla, España. Marzo de 2011. p. 41. [Consultado: 10 de agosto de 2019]. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/53597/El%20contenido%20de%20la%20 relaci%F3n%20laboral%20en%20el%20teletrabajo.pdf?sequence=1 ISBN 978-84- 694-2305-9 SORIA Romo, Rigoberto. Comunicación organizacional: un modelo aplicable a la microempresa. [En línea]. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, año 1, Nº. 1. México. 2008. p. 15. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990506 Trabajo Freelance. [En línea]. 2017. [Consultado: 27 de septiembre de 2019]. Obtenido de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/trabajo-freelance.html VARGAS, Alejandro, Villafrade, OSMA y PALACIOS, Jose Ignacio. Propuesta de Implementación de un Modelo de Teletrabajo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (12), 17-31. 2013 [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4304/risti.12.17-31 VILLAFRADE VARGAS, Alejandro. Y PALACIOS OSMA, José Ignacio. Propuesta de Implementación de un Modelo de Teletrabajo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (12). [En línea]. 2013. p. 29. [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.gpeari.mctes.pt/pdf/rist/n12/n12a03.pdf ZAPATA DOMÍNGUEZ, Álvaro. Paradigmas de la cultura organizacional. [En línea]. En: Cuadernos De Administración, vol. 18, no. 27, p. Nov. 2011. Santiago de Cali. Universidad del Valle. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_admin istracion/article/download/144/217spa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T09386.pdf1.08 MBAdobe PDFView/Open
TA9386.pdf226.1 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons