2020-07-22

Sueños de iraca: narrativas de la práctica cultural artesanal del tejido en paja toquilla en Sandoná (Nariño), a través de historias de vida de mujeres artesanas.

Estrella Insuasty, Jennifer Paola

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http://hdl.handle.net/10614/12540
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dc.contributor.advisorMaca Urbano, Deidi Yolima-
dc.contributor.authorEstrella Insuasty, Jennifer Paola-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-08-24T17:19:05Z-
dc.date.available2020-08-24T17:19:05Z-
dc.date.issued2020-07-22-
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12540-
dc.descriptionEste trabajo de grado se desarrolló en las zonas rurales de Sandoná, en el departamento de Nariño. El lugar fue escogido puesto que es reconocido por ser el escenario central y representativo de las mujeres tejedoras y las artesanías realizadas en paja toquilla. El objeto de estudio son las prácticas culturales que se generan alrededor del tejido en paja toquilla, la identidad cultural que han forjado a través de los años las artesanas y el aprendizaje de sus antecesoras. Evidenciando al saber artesanal como un proceso para la construcción de memoria histórica de un pueblo y como patrimonio regional. Desde la comunicación y su interdisciplinariedad, es de vital importancia reconocer y abordar procesos de reconocimiento, recuperación de memoria y protección de tradiciones. Para que posteriormente desde las tantas herramientas que esta ciencia brinda, se pueda visualizar y permitir que con el tiempo, esta práctica cultural relacionada con el tejido de la iraca o paja toquilla; misma que a su vez constituyen el patrimonio cultural del pueblo sandoneño, puedan permanecer intactos, y sobre todo, que no se desvanezcan en una cultura que no ha sabido apropiarse de sus tradiciones. El hilo conductor son las narrativas de las historias de vida de mujeres artesanas rurales de Sandoná, en su mayoría amas de casa que han dedicado la mayor parte de su vida al tejido de los productos artesanales y la construcción de tradición cultural del pueblo sandoneño. Las artesanas son la muestra viva de las artesanías, pero han sido invisibilizadas en un proceso de compra y venta, y desde ese preciso momento las artesanas pasan a ser una marca representada por los pequeños empresarios de Sandoná; olvidando el esfuerzo, dedicación, y tiempo invertido en la fabricación de estos productos, puesto que se compran a bajos precios y luego sus comercializadores lo distribuyen sobre costos mucho más elevadosspa
dc.description.abstractThis degree work was carried out in the rural areas of Sandoná, in the department of Nariño. The place was chosen since it is recognized for being the central and representative setting for women weavers and handicrafts made from toquilla straw. The object of study is the cultural practices generated around the toquilla straw weaving, the cultural identity that artisans have forged over the years and the learning of their predecessors. Evidencing artisan knowledge as a process for the construction of the historical memory of a town and as a regional heritage. From communication and its interdisciplinarity, it is vitally important to recognize and address processes of recognition, memory recovery and protection of traditions. So that later on, from the many tools that this science offers, this cultural practice related to the weaving of the iraca or toquilla straw can be visualized and allowed over time; same that in turn constitute the cultural heritage of the Sandoneño people, they can remain intact, and above all, that they do not fade into a culture that has not known how to appropriate its traditions. The common thread is the narratives of the life stories of rural women artisans from Sandoná, mostly housewives who have dedicated most of their lives to weaving artisan products and building the cultural tradition of the Sandoneño people. The artisans are the living sample of handicrafts, but they have been made invisible in a process of buying and selling, and from that precise moment the artisans become a brand represented by the small entrepreneurs of Sandoná; forgetting the effort, dedication, and time invested in the manufacture of these products, since they are bought at low prices and then their marketers distribute it at much higher costsen
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent74 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectTejido artesanalspa
dc.subjectArtesanasspa
dc.subjectHistorias de vidaspa
dc.subjectPalma de iraca o paja toquillaspa
dc.subjectCultural practicesen
dc.subjectArtisan weavingen
dc.subjectLife storiesen
dc.subjectArtisansen
dc.subjectIraca palm or toquilla strawen
dc.titleSueños de iraca: narrativas de la práctica cultural artesanal del tejido en paja toquilla en Sandoná (Nariño), a través de historias de vida de mujeres artesanas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.notesPasantía de investigación (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
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dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
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