2020-04-15

Estrategias de comunicación en la creación de contenidos multimedia para niños con discapacidad auditiva en edad escolar: caso Museo Arqueológico la Merced

Prieto Caballero, Natalia

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/12522
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Estrategias de comunicación en la creación de contenidos multimedia para niños con discapacidad auditiva en edad escolar: caso Museo Arqueológico la Merced
Authors: Prieto Caballero, Natalia
metadata.dc.contributor.advisor: Narváez Cardona, Elizabeth
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Experiencias Multimedia;Estrategia de comunicación multimedia;Comunicación para el desarrollo;Niños con discapacidad auditiva
Issue Date: 15-Apr-2020
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: El propósito de este proyecto, bajo la modalidad de pasantía de investigación, fue identificar las características que debería tener un producto de comunicación para niños con limitaciones auditivas en edad escolar, enfocándose en el caso del Museo Arqueológico La Merced en la ciudad de Cali-Colombia; generando así estrategias de comunicación que logren apoyar los procesos de acercamiento entre los contenidos arqueológicos del museo y niños con esta discapacidad auditiva, quienes suelen en cierta parte de su recorrido escolar visitar este tipo de instituciones. Dada la importancia de los contenidos expuestos en el museo, se realizó una revisión de su nivel de accesibilidad para personas con algún tipo de diferencia funcional, encontrando que por el lenguaje y la manera en la que son presentados, podrían presentar dificultades para su entendimiento en poblaciones con esta característica. De ahí la necesidad de presentar una serie de lineamientos que puedan orientar a un comunicador, no solo para el caso específico del museo, sino para cualquier situación en la que se tuviera que crear contenido para la población infantil con discapacidad auditiva. A raíz de entrevistas semi estructuradas con expertos en comunicación, profesionales en psicopedagogía, personas con discapacidad auditiva y la lectura de documentos especializados, se llegó a la conclusión de que más que un producto, para esta población se debería crear una experiencia autónoma, desarrollada con un lenguaje sencillo, con poco uso de metáforas, idealmente utilizando, lengua de señas Colombiana para apoyar el contenido y con preponderancia de recursos visuales. Los análisis realizados confirman que los materiales de tipo multimedia, serían indicados para trabajar con este tipo de población, debido a su naturaleza multisensorial
URI: http://red.uao.edu.co//handle/10614/12522
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T09345.pdf1.57 MBAdobe PDFView/Open
TA9345.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons