2020-05-19

Diseño de una estrategia de comunicación para fomentar la participación y representación estudiantil en la Universidad Autónoma de Occidente

Pinzón Murcia, Daniel

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/12504
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMedina Carrillo, Adriana Marcela-
dc.contributor.authorPinzón Murcia, Daniel-
dc.contributor.authorMedrano Rebolledo, María Isabel-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-08-11T20:07:35Z-
dc.date.available2020-08-11T20:07:35Z-
dc.date.issued2020-05-19-
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12504-
dc.descriptionSe realizó una investigación cuyo propósito fue plantear una estrategia de comunicación efectiva para fomentar la participación y representación estudiantil en la Universidad Autónoma de Occidente. El estudio se basó desde lo cualitativo en entrevistas a 39 personas relacionadas con los procesos electorales de la institución, de las cuales se recopiló información a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales, así como análisis de fuentes documentales tales como los estatutos de la universidad y autores relacionados. Como resultado se realizó una propuesta de estrategia de comunicación, la cual se divide en siete pasos que se deben seguirspa
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent107 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectRepresentación estudiantilspa
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectEstrategia de comunicaciónspa
dc.subjectÓrganos de gobierno institucionalspa
dc.titleDiseño de una estrategia de comunicación para fomentar la participación y representación estudiantil en la Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.source.bibliographicCitationAGREDA MONTENEGRO, Esperanza J. Guía de Investigación Cualitativa Interpretativa. Pasto: Universidad CESMAG, 2004 ARCHILA, Neira. M. Los movimientos sociales y las paradojas de la democracia en Colombia, Controversia. No. 186, Bogotá, CINEP, 2006. ALANA RUÍZ, Edgar Lucio. La participación estudiantil en investigaciones entre 2005-2014. Escuela de Posgrado. Tesis para optar el grado de Magister en Educación con mención en Gestión de la Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016. ARELLANO AGUILAR, Enrique. La Estrategia de Comunicación como un Principio de Integración/Interacción dentro de las Organizaciones. En: Razón y palabra. No. Extra 1, 1998. BALLINAS VALDÉS, C. Participación política y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? [en línea]. 25 ed. México, 2011 [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/22917399/participacion-politica-y-lasnuevas-tecnologias-tribunal-electoralBELTRÁN S, Luis Ramiro. Adiós a Aristóteles: La Comunicación Horizontal. Madrid: Edipo, 2007. BENITEZ, Rafael. ¿Cómo desarrollar una estrategia de comunicación en 8 pasos? Universidad de Sevilla. [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: https://www.benitezrafa.es/como-desarrollar-una-estrategia-de-comunicacion-en-8- pasos/ CASINOS FARIAS, Angélica. La participación en la comunidad como expresión de ciudadanía activa en jóvenes universitarios ¿de qué depende?, 2014. CAÑON PRECIADO, Olga Lucia. La construcción de ciudadanía a partir de espacios de participación escolar, 2017.DOMÍNGUEZ ARANDA, Rosa y LAMATA COTANDA, Rafael. La construcción de procesos formativos en educación no formal. Habilidades Comunicativas de los formadores. Madrid: Narcea S.A. Ediciones, 2003. ELKINS, David J. y SIMEON, Richard E. B. A cause in search of its effect, or what does political culture explain? Comparative politics, 1979. ESCOVAR, Juanita Henao; PINILLA, Victoria Eugenia. Jóvenes y ciudadanías en Colombia: entre la politización social y la participación institucional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 2009, vol. 7, no 2, p. 1415. GARCÍA MARTÍNEZ, Alfonso. La construcción de las identidades. En: Cuestiones Pedagógicas. N0. 18, (2006-2007), p. 207-228 HERNÁNDEZ FLORES, H y López Calva, J. Revista de Comunicación de la SEECI. La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior [en línea]. Diciembre, 2014, número extraordinario, 43-58, 16 p. [Consultado marzo 10 2018]. Disponible en internet: www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/download/291/297 La Juventus y las Naciones Unidas. CINU México. ¿Qué significa “jóvenes” para las Naciones Unidas y cómo son diferenciados de los niños? [en línea]. Mèxico [Consultado el 9 de marzo del 2018]. Disponible en internet: http://www.cinu.mx/minisitio/UNjuventud/preguntas_frecuentes/ LUKSIC LAGOS, Johanna. La Comunicación como Instrumento Fortalecedor de la Participación Ciudadana: hacia una Democracia Inclusiva. En: Teoría política y gestión pública. 2010 MARCONE, Julieta. "Tres conceptos de sociedad civil." En: Estudios Políticos. No. 22 (1999). MARTÍNEZ, Alfonso García. Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación, Murcia: Universidad de Murcia, 2010 MARTÍNEZ NOCEDO, Yarmila. Hablemos de comunicación: una aproximación a las dimensiones esenciales de la comunicación institucional. La Habana: Ediciones Logos, 2009.MATEOS, Araceli. Ciudadanos y participación política. Creación de materiales interpretativos e interactivos sobre política para una ciudadanía activa [en línea]. 2009. [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/ Elestudiodelapolitica.html MATEOS, Araceli. Cultura política [en línea]. En: Revista Salamanca: Universidad de Salamanca [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en: http://www.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Culturapolitica, 2009. MÉNDEZ GARCÍA, Rosa María. Los estudiantes: su percepción sobre lo que implica “ser estudiantes” y “hacer universidad” En: Revista de Investigación Educativa, 2009, Vol. 27, no. 1, p. 9-26 Ministerio de Educación Nacional. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Ley 115 de febrero 8 de 1994 [en línea]. Bogotá, 1994 [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA. titulo primero, Fundamentos de la Educación Superior: Ley 30 de diciembre 28 de 1992 [en línea]. Bogotá, 1992 [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: https://www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdf MONSIVÁIS CARRILLO, C, Vislumbrar ciudadanía: jóvenes y cultura política en la frontera noroeste de México. 1era ed. Tijuana Baja California: El Colegio de la Frontera Norte, Plaza y Valdez 2004. Movimiento Colectivo de Representación Estudiantil Autónoma CREA. Estatutos del movimiento. Misión y visión del movimiento. 2011. Nueva Alianza de Representación Estudiantil NARE. Estatutos del grupo. Misión y visión del grupo. 2014. PERALTA D, Beatriz del Carmen. La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia ¿una mirada reactiva o transformadora? En: rev. eleuthera. Vol. 3. 2009, p. 176. Plenarias Plan de Desarrollo 2030. Universidad Autónoma de Occidente [en línea]. Cal, 2015 [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: https://www.uao.edu.co/plandedesarrollo/wp-content/uploads/documents/2015- 04/plenarias-plan-desarrollo-2030.pdf Por fin, con el 53%, los votos le ganaron a la abstención [en línea]. El Espectador. Política. [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/politica/por-fin-con-el-53-los-votos-leganaron-la-abstencion-articulo-791085] Portal Aula Magna. La importancia de la representación estudiantil ¿Mito o Realidad?, 2017 [en línea]. [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: http://www.aulamagna.com.es/la-importancia-la-representacionestudiantil-mito-realidad/ Portal web Universidad Autónoma de Occidente. Cifras 2019-3 [en línea]. Cli, 2019 [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: https://www.uao.edu.co/la-universidad/universidad-autonoma-de-occidente-encifras Portal web Universidad Autónoma de Occidente. Resultados elecciones 2019-03 [en línea]. Cali, 2019 [Consultado 05 de mayo de 2020]. Disponible en internet: https://sitios.uao.edu.co/elecciones/wpcontent/uploads/sites/39/2019/10/Resultados-elecciones-2019-2022.pdf REGUILLO CRUZ, Rossana. Culturas juveniles: formas políticas del desencanto. 1ra ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2012. Reglamento Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente. Resolución del Consejo Académico N° 6604 del 30 de octubre del 2017 [en línea], Cali, 201725 p. [Consultado el 8 de marzo del 2018]. Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/resoluciones/Res-CA-6604.pdf ROJAS OSORIO, Juan David. La organización de grupos estudiantiles, OGE de la universidad autónoma de occidente como referente de gestión universitaria desde sus experiencias significativas. Proyecto de grado. Comunicador Social –Periodista. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2017. TRILLO ALONSO, F. y MÉNDEZ GARCÍA, R.M. Los estudiantes y la universidad: una cuestión de actitudes. En: Innovación Educativa. No. 11, 2001; p. 175-188. SOUSA, Santos, B. Educación para un mundo posible, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1a ed - CLACSO, 2019. VALDERRAMA, Lorena. B. Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2013 VELÁZQUEZ C, Fabio. González R, Esperanza ¿Qué ha pasado con la participación en Colombia? Primera edición. Colombia, Bogotá, 2003. VILLEGAS DURÁN, Luz Amparo. Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Revista de currículum y formación del profesorado. Manizales: Universidad de Caldas, 2008. ZABALZA, M.A. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea, 2002 ZULETA, Estanislao. SUÁREZ, Hernán y VALENCIA Alberto. Educación y democracia: un campo de combate. Primera edición. Fundación Estanislao Zuleta, 2001.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T09312.pdf679.98 kBAdobe PDFView/Open
TA9312.pdf693.1 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons