2020-07-22

Análisis del discurso y del entorno digital de los youtubers políticos, Daniel Samper Ospina y la Pulla y su influencia en la construcción de opinión pública: caso Iván Duque

Guzmán Calambás, Juan Camilo

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http://hdl.handle.net/10614/12503
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dc.contributor.advisorMaca Urbano, Deidi Yolima-
dc.contributor.authorGuzmán Calambás, Juan Camilo-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-08-11T15:33:23Z-
dc.date.available2020-08-11T15:33:23Z-
dc.date.issued2020-07-22-
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12503-
dc.descriptionLa presente investigación se realiza de manera independiente, pues no pertenece propiamente a un semillero o grupo de investigación, sino que surge a partir de un interés particular del investigador, respecto al tema a investigar. Ante esto, este proyecto surge a partir de la convergencia de dos fenómenos emergentes del mundo digital, el influenciador digital y el youtuber político. De esta manera, el interés de esta investigación se centra en explicar, algunos de los indicios, de la influencia que ejercen los contenidos de los youtubers políticos Daniel Samper Ospina y la Pulla, además periodistas, como nuevos líderes de opinión en la construcción de opinión pública de una audiencia digital. El contenido político al cual se delimitó el foco de la investigación habla sobre la gestión e imagen del presidente Iván Duque. Los videos analizados fueron publicados durante el periodo comprendido entre marzo-junio 2019. La audiencia digital a la que se refiere se caracteriza por ser activa y por participar en la expansión de nuevas narrativas en la web. Los dos youtubers políticos colombianos escogidos, son los que más acogida han tenido y quienes más se han referido al presidente en sus videos. Samper Ospina cuenta con su canal Hola soy Danny, cuenta con más de 717,000 suscriptores y alrededor de 48.380.643 visualizaciones, la pulla por su parte ha alcanzado 956.000 suscriptores y en promedio total 73.725.031 visualizaciones desde su fecha de incorporación a la plataforma YouTube. Estas cifras fueron tomadas en cuenta en el lapso de abril a mayo de 2019. En concreto, se esbozó los rasgos característicos que identifican los entornos digitales de cada uno de los canales de YouTube y posteriormente, se procedió a la elaboración de un análisis del discurso político de los youtubers y del entorno digital, contemplando las percepciones de una muestra de audiencia digital, frente al contenido relacionado con la imagen y gestión presidencial del presidente Iván Duque. Dentro de los principales hallazgos se encontró que hay una convergencia entre los textos de opinión emotivos y la necesidad de interconectar las posturas tanto de emisores como de audiencia. De esta forma también se observó como estos textos de opinión construyen realidades narrativas sobre la política colombiana y la imagen política del presidente Iván Duque, que se fundamenta en la descortesía y el uso lingüístico de figuras retóricasspa
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent100 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectYoutuber políticospa
dc.subjectInfluenciador digitalspa
dc.subjectOpinión públicaspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectPlataformas digitalesspa
dc.subjectEntorno digitalspa
dc.subjectLa pullaspa
dc.subjectDaniel Samper Ospinaspa
dc.titleAnálisis del discurso y del entorno digital de los youtubers políticos, Daniel Samper Ospina y la Pulla y su influencia en la construcción de opinión pública: caso Iván Duquespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
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dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
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