2020-06-02

Prácticas comunicativas en el Couchsurfing desde el caso de un grupo de viajeros colombianos

Tovar Aguilar, Sergio

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/12454
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguirre Rodríguez, Víctor-
dc.contributor.authorTovar Aguilar, Sergio-
dc.contributor.authorSalazar del Castillo, Juan Camilo-
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-07-24T15:10:27Z-
dc.date.available2020-07-24T15:10:27Z-
dc.date.issued2020-06-02-
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12454-
dc.descriptionEste trabajo de investigación busca analizar las prácticas comunicativas utilizadas por los viajeros vinculados al sistema de intercambio de alojamientos conocido como “Couchsurfing”, en el caso particular, para este estudio, el cual se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, en el barrio San Antonio de la ciudad de Cali. Una investigación en la que se involucran las experiencias socioculturales como una expresión del conjunto de prácticas comunicativas, reflejo de las interacciones y la cohesión grupal de esta comunidad, ya sea por medio de las TIC o por comunicación directa con participantes de la comunidad couchsurfing. En primer lugar, se desarrollará una descripción sobre esta red de viajeros, más conocida como couchsurfing. De esta manera, se contextualizará al lector sobre el tema a investigar. Seguido, se describirá el planteamiento del problema; a fin de afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. Junto a él, la pregunta problema, los objetivos generales y específicos, los cuales son elementos que guían y establecen lo que pretende la investigación. Seguidamente, se desarrolla la justificación que argumenta el propósito y razón por la cual realizó el estudio propuesto, teniendo en cuenta la pertinencia y el impacto que tiene este tema en la sociedad actual. Con base a lo anterior, se desarrollarán e implementarán los marcos de referencia (antecedentes, marcos teórico, conceptual y contextual) significativos en el trabajo de investigación, reforzando el análisis del tema propuesto, que influye en hechos posteriores y sirve para juzgarlos y entenderlos para aportar información de interés y que orientada a la adquisición de nuevos conocimientos. Ligado a esto, el desarrollo de la metodología estará enmarcado sobre el método de investigación exploratoria que consiste en encontrar todas las pruebas relacionadas con el fenómeno del que no se tiene ningún tipo de conocimiento y que ayuda a aumentar la posibilidad de realizar una investigación más completaspa
dc.formatapplication/pdfen
dc.format.extent106 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectCouchsurfingen
dc.subjectTICspa
dc.subjectPracticas comunicativasspa
dc.subjectInvestigación exploratoriaspa
dc.titlePrácticas comunicativas en el Couchsurfing desde el caso de un grupo de viajeros colombianosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social–Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.source.bibliographicCitationAguilar, D. (2011). Migración, capital cultural y comunicación: El Caso de los inmigrantes mexicanos en Kansas. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social 4(1), 3. Alcaldía de Santiago de Cali. (2000). Acuerdo 069 de 2000 - POT. Santiago de Cali. Aranda, D. (2010). Los jóvenes del siglo XXI: prácticas comunicativas y consumo cultural. Comunicación y desarrollo en la era digital., 49. Arango, J. (1985). Las Leyes de las Migraciones E.G. Ravenstein, cien años despúes. Revista Española de Investigaciones Sociales, 7-26. Ascanio, A. (2007). Proyecto CouchSurfing: Una red de intercambio de viajeros. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3), 407- 408. Barbero, J. (2015). Prácticas Cotidianas de Extraordinaria Riqueza y Diversidad, Asociadas a Redes Culturales y Sentidos Complejos. En J. Barbero, Prácticas Cotidianas de Extraordinaria Riqueza y Diversidad, Asociadas a Redes Culturales y Sentidos Complejos (págs. 4-10). Cali: Editorial Javeriana. Barrios Rubio, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 12. Bauman, Z. (2003). Liquid love: On the frailty of human bonds. Polity Press of Cambridge. Bensman, J., & Lilienfeld, R. (1979). Between public and private: The lost boundaries of the self. New York: Free Press.Bettinson, T. (2009). Redes Sociales. Madrid: LID Editorial Empresarial. Bialski, P. (2007). Intimate tourism friendships in a state of mobility: The case of the online hospitality. Obtenido de http://intimatetourism.files.wordpress Bialski, P. (2012). Technologies of hospitality: How planned encounters develop between. En P. Bialski, Hospitality & Society 1(3) (págs. 245-260). Bialski, P., & Batorski, D. (2010). De la Familiaridad en línea a la confianza fuera de ella: Cómo una comunidad virtual crea confianza entre extraños. Informática social y comunidad virtuales, 179-204. Bialsky, P. (2012). Hospitality & Society. En Technologies of hospitality: How planned encounters develop between strangers (págs. 245-260). Botsman, R., & Rogers, R. (2010). What’s mine is yours: The rise of collaborative consumption. New York: HarperCollins. Brusadin, L., & Panosso Neto, A. (2016). La dádiva y el intercambio simbólico: Supuestos sociológicos y filosóficos para la teoría de la hospitalidad en las sociedades antiguas y modernas. Burgess, J. (1982). Perspectives on gift exchange and hospitable behavior. International Journal of, 49-57. Camargo, L. O. (2004). Hospitalidad. Sao Paulo. Charles, M. (1994). Los Medios de Comunicación en la Construcción de la Cultura de los Jóvenes. En M. Charles, Los Medios de Comunicación en la Construcción de la Cultura de los Jóvenes (págs. 3-5). Caracas. Chen, D. (2012). Global concept, local practice: Taiwanese experience of CouchSurfing. Hospitality & Society., 279-297.Cortina, A. (2005). Europa Intercultural. El País. Couchsurfing.com. (2017). Obtenido de Couchsurfing.com: https://www.couchsurfing.com/#how-it-works Dallera, O. A. (1996). Los Signos de la Sociedad. Bogotá: Instituto Misionero Hijos de San Pablo. Dallera, O. A. (1996). Los Signos de la Sociedad. En O. A. Dallera, Los Signos de la Sociedad (pág. 3). Bogotá: Instituto Misioneros Hijas de San Pablo. Derrida, J. (2004). Adeus a Emmanuel Lévinas. Perspectiva. Duprat, J. (1983). Las concepciones urbanísticas: aspectos de cambio y avance. Buenos Aires: Editorial Universidad. Eco, U. (1984). Apocalipticos e Integrados. Madrid: Casa Editorial Valentino Bompiani. ETB. (09 de agosto de 2017). blog.etb.com. Obtenido de blog.etb.com: https://blog.etb.com/post/163995695674/millennials-10-tips-paraentenderlos- y-no-morir Fenton, C., Hoffer, D., Bassani da Silveira, L., & Le Tuan, S. (2004). Couchsurfing International Inc. Obtenido de Couchsurfing International Inc.: https://www.couchsurfing.com/ Fernández de Motta, M., & Hernández Mendo, A. (marzo de 2013). efdportes.com. Obtenido de efdportes.com: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del-procesocomunicativo. htm Fernández Pérez, V. (2009). Las redes sociales en el mundo empresarial. Granada (España): Ediciones K&L.Fernández-Ardèvol, M. (2012). Jóvenes y prácticas comunicativas: más allá de los datos estadísticos. France Press. (31 de 08 de 2011). elEconomista.es. Obtenido de elEconomista.es: https://www.eleconomista.es/tecnologiainternet/ noticias/3340464/08/11/El-Couchsurfing-deja-de-ser-sin-animo-delucro- tras-recibir-una-inversion-de-5-millones-.html Garcés, A. (2011). Juventud y comunicación Reflexiones sobre prácticas comunicativas de resistencia en la cultura hip hop de Medellín. Signo pensam. vol.30. García, F., & Granados, A. (1999). Lecturas para Educación Intercultural. Madrid: Trotta. Gelhorn, R. (2012). Comunicación y Religión. Estudio Sobre el Manejo de la Comunicación en Diferentes Denominaciones Religiosas en Argentina. COPEM, 10. Giddens, A. (1995). La Teoría de la Estructuración. Gómez Morales, F. (2010). El pequeño libro de las redes sociales. Barcelona: MediaLive Content. Gómez, L. (2012). Tecnologías de la comunicación, jóvenes y promoción de la salud. Guerrero, R. (2017). Explorando el papel de las redes virtuales en la construcción del “turismo íntimo”. El caso Couchsurfing. Estudios y Perspectivas en Turismo 26(2), 326-347. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. Ciudad de México: McGRAWHILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Hidalgo Carmona, C., & Abarca Melo, N. (1992). Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales. En Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales (pág. 412). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. Howlanders. (15 de febrero de 2019). Howlanders.com. Obtenido de Howlanders.com: https://www.howlanders.com/blog/noticias/que-es-elcouchsurfing- y-como-funciona/ King, C. (1995). ¿What is hospitality? International Journal of Hospitality Management 14(3), 219-234. Komter, A. (2007). Gifts and Social Relations. The mechanisms of Reciprocity. International Sociological Association, 22(1), 93-107. Lashley, C., & Morrison, A. (2004). En Busca de la Hospitalidad: Perspectivas para un Mundo Globalizado. Manole Barueri. Lauterbach, D., Truong, H., Shah, T., & Adamic, L. (2009). Surfing a web of trust: Reputation and reciprocity on couchsurfing. En Computational Science and Engineering (págs. 346-353). Magallanes, C. (2016). Prácticas comunicativas y cambio social: potentia, acción y reacción. Universitas Humanística 81. Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: TECNOS. Mcluhan, M. (2012). Marshall Mcluhan, las redes sociales y la Aldea Global. Revista Educiación y Tecnología, 8-20. metricspot.com. (13 de junio de 2020). Obtenido de https://metricspot.comMoebus Retondar, A. (2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Clancini. Sociológica, 33-49. Molz, G., & Gibson, S. (2007). Introduction: mobilizing and mooring hospitality. Mobilizing Hospitality, 121-144. Molz, J. (2011). CouchSurfing and network hospitality:’ It’s not just about the furniture'. Hospitality & Society, 1(3), 215-225. Molz, J. (2013). Annals of Tourism Research. En Social networking technologies and the moral economy of alternative tourism: The case of couchsurfing. (págs. 210-230). Molz, J. G. (2012). CouchSurfing and network hospitality: It’s not just about the furniture. Hospitality & Society 1(3), 215-225. Moreno, R. (2002). Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Ossa, G. (05 de enero de 2019). Eltiempo.com. Obtenido de Eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/incremento-delturismo- historico-en-colombia-durante-el-2018-311588 Palamidessi, M. (2006). La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la informática y la comunicación en la educación. Fondo de Cultura Económica, 9. Parra, E. (2006). Gestión y dirección de empresas turísticas. Madrid: McGraw-Hill. Ponzoni, F. (2014). El encuentro intercultural como acontecimiento: una propuesta para el avance teórico de la educación intercultural. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.Programa CAM Encuentro. (2006). Medios de Comunicación e Inmigración. Convivir Sin Racismo, 319. Ramón, F. (2011). Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías. Las redes sociales como ejemplo de participación: casos y cuestiones, 160-175. Redacción DINERO. (25 de mayo de 2017). Dinerocom. Obtenido de Dinero.com: https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/inmigracion-yemigracion- en-colombia-aumentan-en-2017/245750 Redacción El País. (30 de julio de 2019). ElPaís.com.co. Obtenido de ElPaís.com.co: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/lo-querevela- el-informe-cali-como-vamos-sobre-el-avance-de-la-ciudad.html Redacción El Tiempo. (20 de septiembre de 2008). Eltiempo.com. Obtenido de Eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 4542266 Reuland, R., Choudry, J., & Fagel, A. (1985). Research in the Field of Hospitality. Rodriguez, J. (2003). Fundamentos multiculturales y axiológicos de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación. Rosen, D., Lafontaine, P., & Hendrickson, B. (2011). CouchSurfing: Belonging and trust in a globally cooperative online social network. En New Media & Society (págs. 981-998). Rueda Ortíz, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Bogotá: Universidad Central. Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos Para Una Teoría de las Comunicación Digital Interactiva . Barcelona: Editorial Gedisa S.A.Selwyn, T. (2004). Una Antropologia de la Hospitalidad. Souza, L., Kastenholz, E., & Azevedo, M. (2016). Innovación Disruptiva en Turismo: El Caso de Alojamiento en Casa Promovido en la Web 2.0. Análisis Brasileños de Estudios Turisticos, 58-68. Vega Casanova, J. (2015). Prácticas Comunicativas, habitus e identidades políticas en procesos de comunicación local. San Juan de Pasto: Editorial UNIMAR. Vilches, L. (1987). El Lenguaje Red: sistemas de pensamiento y culturas de migración. Wittel, A. (2001). Toward a Network Sociality. Theory, Culture & Society, 51- 76. Xtine. (2005). Fixed-effects and related estimators for correlated randomcoefficient and treatment-effect panel data models. The Review of Economics and Statistics 87(2), 385-390.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T09313.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open
TA9313.pdf153.02 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons