2020-05-15

Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019

Riascos Zamora, Angie Daniela

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/12434
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Diseño del plan de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019
Authors: Riascos Zamora, Angie Daniela
Gallego Trujillo, Astrid Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Maturana Angulo, Jenny Daira
Keywords: Comunicación Social y Periodismo;Comunicación estratégica;Estrategia de comunicación;Comunicación corporativa;Plan estratégico de comunicación;Comunicación interna
Issue Date: 15-May-2020
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Abstract: The graduate work entitled Design of the Communication Plan for the strengthening of Internal Communication in the Cottolengo Foundation of Father Ocampo. Municipality of Jamundí - Valle del Cauca - 2019, focused on investigating how to achieve that in the Cottolengo Foundation of Father Ocampo, the management of communication and information was strategically assumed before its public objectives. This purpose emerged from the various weaknesses that the diagnosis made, with which it was possible to understand why the Foundation currently does not have sufficient visibility before the potential potentials that will depend on the resources to control care and well-being of the elderly population, which is housed in it. The main problem identified was that from the direct body, communication is not assumed strategically, that is, it is not planned, coordinated or controlled with guidelines that speed an adequate adjustment of legitimate meeting spaces, due to the use of the media. internal information and communication, as well as the lack of a sufficiently robust relationship system that guides the efficiency and effectiveness of communication in the different processes. To achieve this, a series of interviews were conducted for the Foundation's internal public, divided into two profiles: 1. Strategic (Director and area coordinators) and 2.Operative (Administrative staff), the questionnaire was divided into two Analysis categories: Organization category and Information and communication category. The thrown results that received the account of the aspects that the Foundation needs to assume the communication strategically, and for this it is necessary that the direct body becomes aware of the importance of this for the achievement of the missionary and social objectives. For the above, the design of the communication plan was proposed as a first start, where some strategies are proposed in order to provide tools that will allow you to see improvements in the short or medium term.
Description: El trabajo de grado titulado Diseño del Plan de Comunicación para el fortalecimiento de la Comunicación Interna en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo. Municipio de Jamundí - Valle del Cauca – 2019, se centró en indagar cómo lograr que en la Fundación Cottolengo del padre Ocampo, se asumiera de manera estratégica el manejo de la comunicación e información antes sus públicos objetivos. Dicho propósito emergió de las diversas debilidades que arrojó el diagnóstico realizado, con el cual se pudo comprender el por qué la Fundación en la actualidad no cuenta con la suficiente visibilidad ante los donantes potenciales que le permitan contar con los recursos para garantizar en el tiempo la atención y el bienestar de la población de adultos mayores, que se alberga en ella. La principal problemática identificada fue que desde el cuerpo directivo, la comunicación no es asumida de manera estratégica, es decir no es planeada, coordinada ni controlada con lineamientos que permitan un adecuado uso de los espacios de encuentros legitimados, debida utilización de los medios internos de información y comunicación, así como también la falta de un sistema de relacionamiento lo suficientemente robusto que oriente la eficiencia y eficacia de la comunicación en los diferentes procesos. Para el logro de lo anterior, se realizaron una serie de entrevistas dirigidas al público interno de la Fundación segmentado en dos perfiles: 1. Estratégico (Director y coordinadores de área) y 2.Operativo (Personal administrativo), el cuestionario se dividió en dos categorías de análisis: Categoría de organización y categoría de información y comunicación. Los resultados arrojados dieron cuenta de los aspectos que necesita la Fundación para asumir la comunicación estratégicamente, y para ello es necesario que el cuerpo directivo se concientice de la importancia de ésta para el logro de los objetivos misionales y sociales. Para lo anterior, se propuso como primer inicio el Diseño del Plan de Comunicación donde se proponen algunas estrategias con el fin de proporcionar herramientas que le permitan ver mejoras en corto o mediano plazo
URI: http://red.uao.edu.co//handle/10614/12434
Appears in Collections:Comunicación social-periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T09286.pdf547.7 kBAdobe PDFView/Open
TA9286.pdf150.18 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons