2003-04

Retórica, argumentación y comunicación

Trujillo Amaya, Julián Felipe

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http://hdl.handle.net/10614/12125
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Title: Retórica, argumentación y comunicación
Authors: Trujillo Amaya, Julián Felipe
Keywords: Retórica;Arte griego;Comunicación
Issue Date: Apr-2003
Citation: TRUJILLO AMAYA, Julián Fernando. Retórica, argumentación y comunicación. En: Revista el hombre y la máquina. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, abril, 2003, nro. 19. p. 28-41. ISSN 0121-0777.
Abstract: The present article is an historic rebuilding and research project exercise concerning to rethoric tradition and critic argumentation. In a first step we follow the beginnings of rethoric greeks art, the systematic aristotelic studies about the available persuasive means to each situation and the main subjects that involve the asking about the argumentatives techniques of persuasive comunication. In a second step we argue and comment the studies of new rethoric or argumentation theory consider itself as a neo-aristotelism that pretend reestablish the wide field of the antique rethoric, showing its reaches and limits. Finally, we trace some possible research lines and application of new rethoric to the mass communication and the publicity reasoning. The main thesis in the article says that rethoric is not only an ornament and figures study, but it is not a argumentation study and reasonig logic neither. Rethoric is the name for an possible hermeneutic (hermeneutik) from a social praxis that is the main feature of the language games (sprachspiele ) in the field of a interactive communicative in the ordinary life in the context of occidental culture.
Description: El presente artículo constituye un ejercicio de reconstrucción histórica y proyección investigativa en torno a la tradición retórica y la argumentación crítica. En primera instancia se rastrean los orígenes griegos del arte retórico, la sistematización aristotélica del estudio sobre los medios de persuasión disponibles para cada caso y los aspectos centrales que prevé la indagación sobre las técnicas discursivas de comunicación persuasiva. En segundo lugar se discuten y comentan los aporte de la nueva retórica o teoría de la argumentación, considerada como un neoaristotelismo que intenta reivindicar el amplio dominio de la retórica antigua, a fin de evidenciar sus límites y alcances. Finalmente, se insinúan algunas líneas posibles de investigación y aplicación de la nueva retórica en relación con la comunicación de masas y el discurso publicitario. La tesis central del artículo sostiene que la retórica no se reduce a la ornamentación y estudio de las figuras, pero tampoco se restringe al estudio de la argumentación y la lógica argumental. Retórica es el nombre para una hermenéutica posible de la praxis vital comunitaria que caracteriza los juegos de lenguaje dentro del marco de la interacción comunicativa cotidiana en el contexto de la cultura occidental.
URI: http://red.uao.edu.co//handle/10614/12125
ISSN: 0121-0777
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