2016

Ambientes electrónicos de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente

Gallego Trujillo, Germán Alberto

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/11146
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Ambientes electrónicos de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente
Authors: Gallego Trujillo, Germán Alberto
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Citation: Gallego Trujillo, G. A. (2016). Ambientes electrónicos de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente
Description: La Universidad Autónoma de Occidente configuró, en su Proyecto Educativo Institucional- PEI (2011), los elementos de su modelo educativo: el desarrollo de competencias como propósito de la formación integral, el currículo como selección intencional de la cultura y del conocimiento, y los lineamientos pedagógicos para la formación. En este último, se describen las apuestas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la mediación pedagógica y se advierte una migración del acento en los contenidos educativos y en la transmisión de los mismos hacia la construcción de conocimiento en el marco de experiencias de aprendizaje. A partir de dichos horizontes, la Institución ha repensado y reconfigurado de manera innovadora las bases conceptuales y estratégicas que deben orientar los usos de las TIC con propósitos académicos. La innovación pedagógica con uso de TIC se entiende como una transformación educativa que se potencia y facilita a través de la mediación de tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos sociales concretos. Desde este enfoque se construyó una propuesta conceptualmente sólida y operativamente dinámica. A nivel conceptual, como fundamento teórico, las tecnologías en la UAO se conciben desde dos perspectivas: como herramientas para la gestión del conocimiento y como espacios de interacción. A nivel operativo, se ha definido como proceso el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de ambientes electrónicos de aprendizaje, el cual permite incorporar de una manera flexible usos y metodologías educativas que emergen de manera dinámica, como el E- Learning, Blended Laming, Mobile Learníng, E- Training, Massive Open Online Courses, Webinars, Collaborative Virtual Environments, Social Learning, Adaptive Learníng, Flipped Laming, Personal Learning Environments, Intelligent Tutoring System, entro otros. Este texto expone y explica las bases históricas, referenciales y conceptuales, las estrategias y los estándares de calidad que se han estructurado institucionalmente el fin de contextualizar, orientar y acompañar los proyectos académicos por TIC. En el primer apartado, Antecedentes, se realiza un recorrido histórico panorámico de las bases, el desarrollo, la proyección social y la reestructuración estratégica deluso de TIC en la Universidad.
URI: http://hdl.handle.net/10614/11146
https://editorial.uao.edu.co/catalog/product/view/id/378162/
https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9116/1/L0031.pdf
ISBN: 9789588713915
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
L0031.pdf2.03 MBAdobe PDFView/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons