2018-11-25

Analizar desde el diseño, la didáctica del juego en niños sordos profundos (10-12 años), en el centro educativo para sordos "María de Nuria Sacasas” - ASORVAL en 2018

Saldarriaga Marín, Natalia Andrea

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/11069
Export Citations:
Export to Mendeley Export to RIS Export to Zotero
Title: Analizar desde el diseño, la didáctica del juego en niños sordos profundos (10-12 años), en el centro educativo para sordos "María de Nuria Sacasas” - ASORVAL en 2018
Authors: Saldarriaga Marín, Natalia Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Murcia, John Wilson
Keywords: Diseño de la Comunicación Gráfica;Diseño gráfico;Diseño editorial;Juegos educativos;Niños sordos;Graphic design;Educational games;Deaf children
Issue Date: 25-Nov-2018
Description: El objetivo de esta investigación consistió en analizar las determinantes de diseño que fueron implementadas en los juegos didácticos puestos en circulación con propósito pedagógico para la interacción en el aula de clase. Espacio configurado para los niños que manifestaron discapacidad auditiva y que se encontraban en un rango de edad de 10 a 12 años, vinculados al Centro Educativo para sordos “María de Nuria Sacasas” – Asorval en el contexto del suroccidente colombiano - Cali - Valle del Cauca. Cabe advertir que la importancia de este estudio configuró en el reconocimiento de los instrumentos didácticos de interacción constante como mecanismo de mediación pedagógica en el aula, un imperativo de análisis en procura de identificar las falencias que desde el diseño se evidenciaron en prospectiva de sugerir dichas recomendaciones como posibles transformaciones al material diagnosticado y en ello se evidenció el valor de la investigación en cuanto logró entrelazar las diferentes variables identificadas y en ello se procuró un constructo desde la perspectiva del diseño con fundamento metodológico, advirtiendo en ello la potencia del diseño para intervenir en estos soportes educativos proyectando otras nuevas perspectivas de abordaje e intervención sobre el material hasta ahora desconocidas desde el rol específico del diseñador en el sentido del signo, la representación y la conjugación de las formas en procura de un proceso codificado de alto valor y pregnancia para el problema social comunicativo que involucra de manera directa a los niños que manifiestan estas problemáticas
URI: http://hdl.handle.net/10614/11069
Appears in Collections:Diseño de la comunicación gráfica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T08442.pdf1.79 MBAdobe PDFView/Open
TA8442.pdf128.01 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons