2018-11-20

Estudio de Endomarketing para determinar la satisfacción del cliente interno en la IPS Ensalud Colombia S.A.S

González Estacio, Lauren Yireily

Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10614/10789
???jsp.display-item.export???
???jsp.display-item.mendeley???
Title: Estudio de Endomarketing para determinar la satisfacción del cliente interno en la IPS Ensalud Colombia S.A.S
Authors: González Estacio, Lauren Yireily
metadata.dc.contributor.advisor: Rendón Lozano, Carolina Maria
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Mercadeo;Satisfacción del consumidor;Endomarketing;Motivación del empleado;Cliente interno
Issue Date: 20-Nov-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: El propósito del desarrollo de la presente investigación es medir el nivel de satisfacción de los clientes internos de la IPS Ensalud Colombia SAS ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. Para alcanzar el logro de este objetivo se propuso la estructuración de una investigación con enfoque exploratorio y descriptivo. El trabajo de campo se realizó con base a la encuesta con preguntas cerradas y un cuestionario con preguntas abiertas con el fin de realizar un Verbatim. Se realizó a todo el personal de la sede de Cali, la muestra fue de 30 clientes internos y 7 clientes respectivamente. También se realizaron entrevistas a profundidad al gerente, tres jefes y tres subalternos. Los resultados dan cuenta de que para los clientes internos encuestados la satisfacción laboral que tienen respecto a la empresa es positiva. Algunas variables como comunicación, clima laboral y el trabajo en equipo son variables con resultados no tan positivos, las cuales se deben priorizar para tomar medidas de mejoramiento. Esto puede significar que la empresa, aunque toma en cuenta las necesidades del personal, es necesario que, enfaticen en las variables como comunicación interna, clima laboral y trabajo en equipo donde realicen propuestas de mejoramiento para aumentar la satisfacción laboral de los empleados en estas variables. Finalmente se plantea una propuesta de mejoramiento que contribuya a la priorización de las variables que están presentando fallas dentro de la empresa y con ella contribuir al mejoramiento de la comunicación interna, el clima laboral y el trabajo en equipo
The purpose of the development of this research is to measure the level of satisfaction of the internal clients of the IPS Ensalud Colombia SAS located in the city of Santiago de Cali. To achieve the achievement of this objective, the structuring of a research with an exploratory and descriptive approach was proposed. The fieldwork was done based on the survey with closed questions and a questionnaire with open questions in order to perform a Verbatim. It was carried out to all the personnel of the headquarters of Cali; the sample was of 30 internal clients and 7 clients respectively. In-depth interviews were also conducted with the manager, three bosses and three subordinates. The results show that for the internal clients surveyed the job satisfaction they have regarding the company is positive. Some variables such as communication, work environment and teamwork are variable with not so positive results, which must be prioritized in order to take improvement measures. This may mean that the company, although taking into account the needs of the staff, it is necessary to emphasize the variables such as internal communication, work climate and work in the team where they make the improvement proposals to increase the job satisfaction of employees in these variables. Finally, it is recommended to prioritize the variables that are presenting failures within the company where it contemplates: a proposal for internal communication, a proposal to improve the work climate and encourage teamwork
URI: http://hdl.handle.net/10614/10789
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T08420.pdf740.09 kBAdobe PDFView/Open
TA8420.pdf446.33 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons