2018-11-07

Plan exportador para Akupana S.A.S. de aguacate hass cultivado en Colombia hacia Genesis Fruit Group S.L. en Valencia- España

Cabrera Martínez, José Adrian

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http://hdl.handle.net/10614/10655
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Title: Plan exportador para Akupana S.A.S. de aguacate hass cultivado en Colombia hacia Genesis Fruit Group S.L. en Valencia- España
Authors: Cabrera Martínez, José Adrian
Salazar Ramírez, Sebastián
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Espinal, Fabián Andrés
Keywords: Mercadeo y Negocios Internacionales;Exportaciones de Colombia;Análisis de mercadeo;Estrategia de mercadeo;Aguacate Hass;Mercadeo
Issue Date: 7-Nov-2018
Publisher: Universidad Autónoma de Occidente
Description: El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un plan de marketing internacional para la empresa caleña Akupana, quien está en conversaciones con Génesis Fruit, para comercializar aguacate hass en la ciudad de Valencia (España). Mediante una metodología descriptiva, donde se hizo uso de información primaria suministrada por la Empresa Akupana S.A.S., y fuentes secundarias, se pudo identificar las diferentes condiciones y requisitos necesarios para llevar a cabo la exportación. Se pudo determinar que es necesario trabajar conjuntamente con los productores de aguacate desde el inicio de la siembra hasta el final, con el fin de ofrecer una fruta sin daños o imperfecciones, porque el mercado externo exige la mejor calidad y tienen estrictas normas de salubridad, en lo que respecta a productos para consumo humano. La Unión Europea se ha convertido en un socio importante para Colombia, además el aguacate de esta variedad es muy aceptado y apetecido por los consumidores en ese país, los cuales inicialmente lo consumían como una fruta exótica, pero al pasar del tiempo han comenzado a incorporarla en su dieta diaria, aprovechando los beneficios alimenticios que ofrece el producto. Para exportar a la UE productos como el aguacate, no se paga arancel, pero la normatividad exige cumplir estrictamente con requisitos como el empaque y embalaje, la calidad del producto, los certificados sanitarios, el cumplimiento de normas sanitarias desde el proceso de siembra, cosecha y en la planta de acopio. Se pudo concluir que, aunque México es el primer exportador de esta fruta, Colombia tiene una gran oportunidad para convertirse en una opción o alternativa, debido a la disponibilidad del fruto durante todo el año, pues hay la infraestructura en terreno y en recursos para hacer frente a la producción. Por su parte, Akupana tiene una puerta abierta en el mercado extranjero, no solo para exportar aguacate hass, sino también otras variedades y diferentes frutas exóticas que ofrece la empresa; así se puede afianzar y posicionar en el mercado. En la actualidad lo que necesita la empresa es mayor capital para inversión, contratar más personal y capacitar al que hay en temas de comercio exterior, para poder agilizar los trámites de exportación y evitar pérdidas por deterioro del producto
The aim of this work it is carries out an international marketing plan for the company caleña Akupana, who is in conversations with Genesis Fruit, to commercialize avocado hass in the city of Valencia (Spain). By means of a descriptive methodology, where one used primary information supplied by the Company Akupana S.A.S., and secondary sources, it was possible to identify the different conditions and necessary requirements to carry out the export. It was possible to determine that it is necessary to work together with the producers of avocado from the beginning of the sowing until the end, in order offer a fruit without hurts or blemishes, because the external market demands the best quality and they have strict procedure of health, regarding products for human consumption. The European Union has turned into an important partner for Colombia, in addition the avocado of this variety is very accepted and desired by the consumers in this country, which initially were consuming it as an exotic fruit, but on having happened from the time they have begun to incorporate it in his daily diet, taking advantage of the food benefits that the product offers. To export to the EU products as the avocado, duty is not paid, but the normatividad demands to expire strictly with requirements like the packing and packing, the quality of the product, the sanitary certificates, the fulfillment of sanitary procedure from the process of sowing, crop and in the plant of collection. It was possible to conclude that though Mexico is the first exporter of this fruit, Colombia has a great opportunity to turn into an option or alternative, due to the availability of the fruit all the year round, so there is the infrastructure in area and in resources to face to the production. For your part, Akupana has a door opened in the foreign, not alone market to export avocado hass, but also other varieties and different exotic fruits that the company offers; this way it is possible to guarantee and position on the market. At present what needs the company is the major capital for investment, to contract more personal and to qualify the one that exists in topics of exterior trade, to be able to improve the steps of export and to avoid losses for deterioration of the product.
URI: http://hdl.handle.net/10614/10655
Appears in Collections:Mercadeo y negocios internacionales

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